7 mitos sobre la salud bucal durante el embarazo
7 mitos sobre la salud bucal durante el embarazo

A pesar que sea un momento tan anhelado, el  es una etapa que conlleva a grandes cambios debido a la alteración de las , que entre otras cosas, influyen en la , incrementando las posibilidades de padecer problemas dentales como la gingivitis, caries y periodontitis que causa sensibilidad, enrojecimiento e inflamación en las encías.

Resultado de imagen para mujer embarazada

Los  no deben pasarse por alto debido a los daños que pueden causar a largo plazo, como en el crecimiento, habilidades motoras o en el aprendizaje, y es el desconocimiento sobre tal lo que nos lleva a seguir falsas creencias que pueden perjudicar la salud tanto del bebe como de la madre.

Por ello, Jubitza Loayza, periodoncista y director médico de la Clínica Eurodent, aclara algunos mitos y verdades sobre la salud bucal durante el embarazo:

1. Debo comunicar a mi odontólogo apenas sepa que estoy embarazada

Verdad. Es importante que tanto su ginecólogo como su odontólogo estén informados sobre el estado de su embarazo o si está intentando hacerlo, para tener el cuidado necesario y garantizar un embarazo seguro y un bebe sano.

Resultado de imagen para mujer embarazada dentista

2. Las mujeres embarazadas deberían evitar los tratamientos dentales

Mito. El escenario ideal es que nos preparemos y estemos con una buena salud bucal antes de comenzar la gestación, pero de presentar problemas bucales, se recomienda acudir al dentista y realizar los tratamientos odontológicos a partir del segundo trimestre, etapa de menor riesgo para la gestante.

Resultado de imagen para mujer embarazada sonriendo

3. No se pueden tomar radiografías dentales durante el embarazo

Mito. Las radiografías dentales son generalmente seguras durante el embarazo, ya que la radiación que se expone al feto es mínima. Además, las radiografías deben realizarse cuando sea necesario, ya que permite facilitar los diagnósticos.

4. Los vómitos provocan que los dientes se vuelvan más susceptibles

Verdad. Los vómitos y los problemas de digestión son comunes en esta etapa, y es la exposición reiterada al ácido estomacal lo que desgasta el esmalte de los dientes, volviéndolos más propensos a la aparición de caries, la sequedad de la boca y enfermedades de las encías.

Resultado de imagen para mujer embarazada dentista

5. La mala salud bucodental de la madre afecta el embarazo

Verdad. La salud de la madre y del bebe están directamente relacionados, los cambios hormonales afectan los tejidos del cuerpo facilitando la aparición de enfermedades bucales como la periodontitis que pueden causar complicaciones como partos prematuros, bebes con bajo peso al nacer, incluso abortos espontáneos.

6. Las mujeres embarazadas corren más riesgo de adquirir gingivitis y periodontitis.

Verdad. Los cambios hormonales en la progesterona y estrógeno incrementan el riesgo de contraer gingivitis, por lo que se presentan encías inflamadas o sangrando, que de no tratarse puede conducir a la pérdida de los dientes por enfermedad periodontal.

Resultado de imagen para mujer embarazada dentista

7. Durante el embarazo se está más propenso a sufrir caries

Verdad. Los antojos que se generan en esta etapa conducen a la ingesta mayor de carbohidratos y golosinas, lo que sumado a una mala higiene, podría desencadenar caries en la mujer. Se debe mantener una alimentación equilibrada y un adecuado cuidado de la boca para garantizar la buena salud de la madre y del bebe.

TE PUEDE INTERESAR: