7 mitos sobre los “dientes de leche” de los menores de edad
7 mitos sobre los “dientes de leche” de los menores de edad

Cuando el bebé cumple los 6 meses empieza a aparecer las primeras ; sin embargo, estas pueden salir un poco después, pero estas , si bien son de leche, ¿cuáles son los cuidados y dudas que los padres deben tener en cuenta? 

1. Orden. Los primeros  son los incisivos centrales de la mandíbula inferior, a los que siguen habitualmente los incisivos centrales superiores. Luego salen los dos laterales inferiores, los primeros molares, los caninos y los segundos molares. Así hasta completar todas las piezas. Mito: Es falso creer que salen primero los de al fondo. 

2. Dolor. No hay dolor cuando salen los . Según un informe publicado en la Asociación Española de Pediatría, la salida de los dientes no duele, pero sí molestan por lo que lloran más y necesitan morder para que estén más tranquilos. Se puede presentar un poco de inflamación y las encías se ven enrojecidas. Se puede optar por dar pequeños masajes con los dedos limpios para darle calma al niño. Mito: Es falso creer que les duele. 

3. Salivación. La salida de los dientes produce una salivación extra, esto es normal. Mito: Es falso considerar que salivan porque están enfermos. 

4. Fiebre. Es común que los bebés presenten algo de fiebre, pero es temporal y no llega a ser severa. Se puede ayudar con compresas de agua temperada para que baje. Mito: Es incr

5. ¿Usar cepillo?. Para Camila Palma, odontopediatra, los dientes deben cepillarse desde que salen, así sean de leche. Es importante realizar esta acción 2 veces al día y con un pasta dental que tenga flúor. 

6. ¿Usar mordedor?. Si bien esto ayudará a que el menor esté distraído y no esté fastidiado por el dolor que pueda presentar. Su uso debe ser temporal, no lo puede usar todo el día, ya que puede atrofiar la formación y crecimiento de los dientes. Lo mismo sucede con el uso del chupón. 

7. Caries. Sí, los dientes de leche pueden cariarse. Es muy frecuente, por lo que no se debe descuidar la higiene bucal desde el principio de la dentición.

TE PUEDE INTERESAR: