9 factores de riesgo para prevenir el cáncer de páncreas
9 factores de riesgo para prevenir el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los tipos de cáncer más letales que a menudo se detecta en etapa avanzada. En la mayoría de casos, los pacientes diagnosticados con esta enfermedad presentan una sobrevida promedio de 6 meses antes de su fallecimiento. Los motivos de este pronóstico se deben a la ausencia de síntomas al inicio de esta enfermedad.

Una de las razones que dificulta el diagnóstico de cáncer de páncreas, es que es uno de los órganos más difíciles de visualizar por medio de exámenes convencionales debido a su ubicación. En el Perú cada año se registran 1262 nuevos casos de este tipo de cáncer, entre hombres y mujeres, y cerca de 1227 fallecen.

Es por ello que la Liga Contra el Cáncer, la Sociedad Peruana de Oncología Médica, Clínica Internacional, Aliada, y Oncosalud, realizan la campaña “¿Sabes dónde está el páncreas?”, con el objetivo de crear conciencia y generar cultura preventiva.

Para Juan Ramírez, gastroenterólogo de la Liga Contra el Cáncer, detalla cuales son los 9 principales factores de riesgo que toda persona debe tener en cuenta:

1. La obesidad. La obesidad y sobrepeso son factores de riesgo de padecer cáncer páncreas. Las personas con mucho sobrepeso tienen aproximadamente 20% de mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

2. Consumo de alcohol. Las personas que beben alcohol en abundancia podrían desarrollar el cáncer de páncreas a una edad más temprana que quienes no tienen este hábito. El alcohol causa daño oxidativo al páncreas, lo cual prepara el escenario para las sendas inflamatorias que pueden conducir al cáncer. 

3. Consumo de tabaco. Es uno de los principales factores de riesgo. El 25% de los pacientes que presenta cáncer de páncreas es o ha sido fumador durante mucho tiempo. Fumar aumenta el riesgo de cáncer de páncreas en un 75% persistiendo el riesgo por lo menos 10 años después de haber dejado de fumar.

4. Consumo de carnes. Estudios señalan que pareciera que el consumo excesivo de carnes rojas o procesadas aumentan el riesgo de padecer cáncer de páncreas, mientras que las verduras, frutas y alimentos que contienen fibra ayudan a prevenir la enfermedad.

5. Diabetes. El cáncer de páncreas es más común en las personas que padecen diabetes. El riesgo principalmente se encuentra en las personas con diabetes tipo 2. Con más frecuencia, este tipo de diabetes comienza en la edad adulta y a menudo está relacionada con el sobrepeso o la obesidad.

6. Sexo. Los hombres son ligeramente más propensos a padecer cáncer de páncreas que las mujeres. En la mayoría de casos se debe a que son los varones quienes consumen con mayor incidencia tabaco, lo que aumenta el riesgo de cáncer pancreático.

7. Edad. El riesgo de padecer cáncer de páncreas aumenta conforme la persona tiene mayor edad. La mayoría de pacientes son mayores de 45 años.

8. La pancreatitis crónica. La pancreatitis crónica, una inflamación del páncreas prolongada, está asociada con un mayor riesgo de cáncer de páncreas, especialmente en fumadores. Las personas con esta forma hereditaria de pancreatitis tienen un riesgo elevado de por vida de padecer cáncer de páncreas.

9. Cambios genéticos hereditarios. Pueden ser transmitidos de uno de los padres a un hijo. Estos cambios genéticos pueden causar hasta el 10% de los cánceres de páncreas. A veces estos cambios dan lugar a síndromes que incluyen aumento de los riesgos de otros cánceres u otros problemas de salud.

Síntomas. Son confundidos en la mayoría de las veces con la de una enfermedad gastrointestinal. Algunos de los síntomas son: Dolor abdominal, pérdida de peso, alteraciones en la coagulación sanguínea, ictericia o coloración amarillenta (piel y ojos), náuseas y vómitos, con menor frecuencia, diabetes de aparición reciente, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: