Imagen
Imagen

La mala alimentación es uno de los problemas más recurrentes en nuestra sociedad, y la causante de muchas enfermedades. Según el Dr.Juan Castillo, médico neurólogo de la Clínica San Francisco, este descuido puede provocar que se desarrollen males cardiovasculares o derrames cerebrales que pueden ser fulminantes si no son tratados a tiempo. 

“El derrame cerebral se produce cuando hay una alteración del flujo normal de sangre en el encéfalo. Hay dos tipos: el accidente isquémico que ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea u obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro; o el ataque cerebral hemorrágico producto de la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro”, explica.

Si bien este tipo de ataques son comunes en adultos mayores de 60 años que padezcan de presión arterial elevada, diabetes, problemas cardiacos, obesidad, sobrepeso, consumo de alcohol y cigarrillos. Castillo afirma que los jóvenes también podrían ser víctimas de un derrame cerebral.

"En estos casos, las personas más vulnerables son aquellss que sufren de infecciones en las vías respiratorias altas (oído, nariz y garganta), que están expuestas a cambios bruscos de temperatura, que tengan alguna malformación arterial o padezcan de adicción a las drogas", señala.

Entre las complicaciones más frecuentes de los accidentes cerebrovasculares destacan: la falta de fuerza, dificultad para poder desplazarse por sí mismo, inestabilidad corporal. El especialista advierte que de no ser atendido a tiempo, un ataque cerebal podría dejar secuelas graves como inmovilidad corporal e incluso la muerte.

Por ello, recomienda a la población mantener una vida saludable, evitar el sobrepeso y el consumo excesivo de tabaco y bebidas alcohólicas.

TAGS RELACIONADOS