Desde que la pandemia del coronavirus llegó, la rutina de las personas cambió por completo y las mascarillas se han convertido en un accesorio imprescindible y necesario según señaló la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, algunas personas ya están sufriendo algunos efectos como el maskné, por llevarlo todos los días.
¿Cómo aparece el maskné?
El maskné hace referencia al acné que sale en el rostro por estar cubierto con la mascarilla por mucho tiempo. Esto ocurre porque el sudor y el sebo propio de la piel, se unen con la acumulación de la humedad del aliento exhalado, ocasionando una disminución de la circulación de aire en esa área- Esto provoca la obstrucción de los poros, los cuales posteriormente, se inflaman y hace que aparezcan mas puntos negros y espinillas.
¿Quiénes son los más propensos?
Aquella personas que tienen pieles grasas y mixtas o las que no tienen una buena hidratación.
¿Cómo evitarlo?
- Use mascarillas que sean de 100% de algodón, ya que permite que la piel respire un poco. Asimismo solo úsela una vez y después lávela.
- Utilice crema hidratante, para mantener hidratada la piel y para protegerla de la fricción de la máscara.
- Si ha sudado bajo la mascarilla, empleé agua micelar o un limpiador suave para lavar rápidamente su rostro cuando retire el accesorio.
- Lo más recomendable es lavar la cara antes y después del uso de mascarillas.
- Siempre y cuando sea posible y seguro, retire el tapabocas cada 3 horas para favorecer la oxigenación de la piel.
- Tenga una buena higiene bucal, porque la boca contiene muchísimas bacterias y al estar respirando todo el día en la mascarilla, es una forma rápida de que se transfieran.
- Cuide su alimentación y reducir el estrés, ya que los episodios de tensión o nervios hacen que la adrenalina y el cortisol aumenten, produciendo daños en la piel.
- Reduzca el uso del maquillaje y si es necesario su uso, procure quitárselo de inmediato cuando llegue a casa.
- No se toque la cara con las manos sucias. Lo más recomendable sería lavar las manos durante 20 segundos y secarlas bien antes de intentar disminuir la picazón.