El acoso es un comportamiento que, aunque no debería, también puede ocurrir en los lugares menos insospechados. El trabajo, por ejemplo, es una de las áreas que debe tener mayor cuidado cuando se tratan estos temas.
Por lo general, prima el análisis de la situación para determinar la veracidad del hecho del que se hace denuncia, debido a que no se busca perjudicar a una de las partes de manera injusta.
El acoso laboral se ha considerado como el principal problema en las empresas. Sin embargo, muchas veces las personas que suelen ser acosas por jefes o compañeros optan por callar o pasar po alto el suceso, con el fin de no crear una mala imagen a su alrededor.
“Es esencial que todos sepan identificar el acoso, para que en adelante se pueda manejar o evitar que suceda. Esto incluye reconocer lo que es el acoso, cómo presentar una demanda y qué hacer si pierde su trabajo debido a ello", sostiene la experta Alison Doyle en su artículo “How to Handle Harassment at Work”.
Por ello, es esencial que aprendamos a diferencias ciertos aspectos de lo que se comprende como acoso laboral y cómo responder ante este tipo de casos.
1. Acoso sexual
Este tipo de comportamientos incluye cualquier comentario, conducta o comportamiento que no haya sido invitado, con respecto al sexo, género u orientación sexual. Recuerda que imágenes obscenas, videos, correos electrónicos e incluso mirar de una manera sugestiva puede ser considerado ofensivo.
2. Acoso no sexual
Son aquellas que están relacionadas con la religión, la raza, la edad o el color de la piel, por ejemplo, también pueden considerarse acoso si interfieren con el éxito de un empleado o evocan un ambiente de trabajo hostil. También puede incluir lenguaje ofensivo.
3. Cómo denunciarlo
si se siente víctima de este tipo de acosos, debe aproximarse a la oficina de Recursos Humanos para que puedan evaluar la información que brindes y asegurarse de que el incidente califica como acoso. Los hechos o las pruebas pueden fortalecer las acusaciones.
4. ¿Renunciar?
Sí, la posibilidad de renunciar a su trabajo si la situación no se soluciona o la empresa no toma cartas en el asunto para garantizar el bienestar de sus trabajadores. Para estos casos es necesario dar aviso de la decisión al empleador mediante una carta de renuncia y estar convencido de seguir adelante.
¡Tienes que ver esto! ¡Sé puntual! 4 tips para no llegar tarde al trabajo