¡Adiós enfermedades! 3 tips para evitar el VPH y arrugas genitales
¡Adiós enfermedades! 3 tips para evitar el VPH y arrugas genitales

Es muy importante conocer más sobre las  y los riesgos que generan en las personas para tomar las medidas necesarias para protegerlo. Una de ellas es la infección de transmisión sexual más frecuente, tanto en hombres como mujeres, el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Unos estudios realizados a nivel mundial indican que el 50 % de personas que han tenido relaciones íntimas han contraído este mal en poco tiempo. Hay 100 tipos de virus, de los cuales el 16 y 18 son de alto riesgo y causantes de más del 70 % de los casos de cáncer de cuello uterino y los tipos 6 y 11 producen las verrugas genitales.

La especialista en Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Magaly Blas, indicó más detalles en cuanto a los problemas que produce la enfermedad.

“Las verrugas genitales son 40 veces más frecuentes que las enfermedades de trasmisión sexual como el VIH, sífilis, gonorrea, entre otros, debido a que el contagio es muy común, pues es difícil detectar si la persona con la que se tiene contacto sexual está infectada con el virus. Además, no existe cura para las verrugas, solo se pueden tratar y ayudar a contrarrestar los síntomas por un tiempo determinado, pues el VPH permanece en el cuerpo de la persona y podría reaparecer."

Por ello, la experta brinda tres tips básicos para prevenir el contagio de este virus:

1. Vida sexual responsable: Es preferible el  para tener relaciones íntimas. Además, la especialista explica que es importante evitar tener sexo con personas que han tenido varias parejas sexuales o que tienen lesiones genitales.

2. Vacunación: La vacuna contra el VPH es el método de prevención más seguro, eficaz y con mayor protección para prevenir el cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, ano y además las verrugas genitales. El  va dirigido a mujeres desde los 9 hasta los 45 años y en hombres desde los 9 años de edad. La inyección va en tres dosis.

3. Chequeos preventivos: Son importantes para detectar a tiempo los cambios que provoca el virus en el útero y así, prevenir el cáncer de cuello uterino. Por ello, las mujeres desde los 21 años deben realizarse pruebas como el papanicolau, que permite detectar el cáncer de cuello uterino a tiempo. Asimismo, una prueba positiva de VPH no significa que uno tiene cáncer, pero si es un aviso de que requerirá chequeos más frecuentes.

El dato: El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Salud, aplica de forma gratuita la vacuna contra el VPH en los Colegios Públicos y Privados a todas las niñas de 5to y 6to grado de primaria y en los centros de salud a las niñas de 9 a 13 años. En caso el colegio o centro de salud no active la vacunación, los padres deben de exigirla, pues es el derecho de todas las niñas estar protegidas contra el cáncer de cuello uterino. Para mayor información ingresar a la página web www.yocambiolahistoria.com

Vea más: