¡Adiós tristezas! 5 tips para ayudar a un adolescente con depresión
¡Adiós tristezas! 5 tips para ayudar a un adolescente con depresión

¿Tú hijo está deprimido y no sabes cómo actuar? La adolescencia es una etapa muy difícil. Mantener una comunicación frecuente y educarlos con valores pueden evitar la depresión y hasta un posible suicidio. Para evitar estas situaciones en casa, Eleana Cervantes, psicóloga y docente de la Universidad Católica San Pablo, brinda cinco que todo padre debe tomar en cuenta si se presentan situaciones de conflicto.

1.- Cuida a tu familia. Dedícales tiempo, comparte actividades y juegos que involucren a todos los miembros de la familia y enseña a través del dialogo y el ejemplo. Una familia correctamente estructurada y funcional provee un soporte importante para el adolescente, que al sentirse seguro y protegido puede enfrentar y solucionar los conflictos a los que está expuesto.

2.- Comunicación frecuente y fluida. Los padres suelen utilizar con facilidad adjetivos que, a veces, solo logran alejar a sus hijos, propiciando en ellos una pobre valoración de sí mismos. No es necesario gritar o utilizar un lenguaje agresivo. La autoridad de los padres se refleja en un correcto control emocional y parámetros de conducta bien establecidos.

3.- Educación. Debe estar orientada a la práctica de valores y a la práctica espiritual, cualquiera sea su creencia. Respetarse a sí mismos y a los demás, contribuye a un desarrollo socio emocional saludable.

4.- Reduce el uso de los aparatos electrónicos. Sustitúyelos con actividades deportivas o artísticas que puedas compartir con tus hijos, así mejorarás su soporte social.

5.- Refuerzo emocional. Evita la sobreprotección, ya que genera adolescentes inseguros, que, cuando deben encontrar solución a los problemas por sí mismo, sienten que no puede lograrlo, se frustran y deprimen.

¡Tienes que leer esto!