MDN
Imagen

Beijing, China (AFP).- La semana de la moda de Pekín presentó por primera vez en sus 20 años de historia un desfile de una diseñadora tibetana, Aj-Namo, una joven creadora que exhibió vestidos inspirados en su región natal pero con toques actuales.

Aj-Namo, originaria de una región tibetana de la provincia de Sichuan, en el sudoeste de China, llegó a la fama como cantante y tiene su propia marca homónima, "AJ-NAMO".

En la pasarela del ayuntamiento de Pekín, cerca de la Ciudad Prohibida y de la Plaza Tiananmen, la creadora subió al escenario modelos de la etnia mayoritariamente han pero también a jóvenes tibetanos.

Los modelos desfilaron con trajes que combinaron telas tradicional del Tíbet con diseños contemporáneos.

"Este desfile tiene un gran significado, ya que soy la primera tibetana", dijo a la AFP Aj-Namo.

"Los tibetanos tienen muchos creadores con talento, pero no hay un espacio para promoverlos. Espero que gracias a mi experiencia, más minorías étnicas, de tibetanos, especialmente modelos, tengan la idea de lanzarse", explicó.

China cuenta oficialmente con 56 etnias. Los han son ultra mayoritarios y suman 1.300 millones de personas, mientras que hay 6,3 millones de tibetanos, de los cuales la gran mayoría viven en el oeste de China.

Muchas minorías viven en zonas pobres, donde quedan relegados por la falta de educación, la barrera del idioma y los modos productivos, que en estas zonas siguen enfocados en la agricultura.

El Dalai Lama, el jefe espiritual del Tíbet, exiliado en India desde 1959, acusa al régimen comunista chino de cometer "un genocidio cultural" en esta región, conocida como el techo del mundo al ser la región más alta de la Tierra, con una altitud media de 4900 metros.

¡TIENES QUE VER ESTO! 

¡TIENES QUE VER ESTO!