¿Alergia a los pescados? Atento durante Semana Santa
¿Alergia a los pescados? Atento durante Semana Santa

Se sabe que los pescados son una , sin embargo para algunas personas este delicioso alimento puede ser perjudicial para su salud. Los peces conforman el grupo más grande de los animales vertebrados, a comparación de otras especies, existen más de veinte mil, el 40% de ellas vive en agua dulce y el resto en los mares. Sin embargo, la alergia al  es una reacción adversa, mediada por un mecanismo inmunológico, frente a algunas proteínas de este alimento, sobre los anticuerpos de la clase IgE.

La reacción tóxica más común es por el atún o el bonito, que acumulan un exceso de histamina. Tras la ingestión del pescado aparecen manchas rojas y calor en la cara, junto con diarrea, dolor de estómago, náuseas y dolor de cabeza. Asimismo, en otras ocasiones, el pescado puede estar infectado por parásitos que desarrollará una reacción alérgica, generalmente se trata de la larva de un parásito llamado Anisakis simplex.

Las alergias se producen por las parvalbúminas, entre los que se encuentra el bacalao y la de la carpa. Este tipo de alergia al pescado es independiente de la alergia al marisco, aunque puede haber pacientes que presenten ambas a la vez. Hay que tener en cuenta que la alergia al pescado no es común. Esto se puede presentar en los primeros años de vida, coincidiendo con la  hacia el primer año de edad, la cual puede perdurar durante décadas o incluso toda la vida.

Entre los principales síntomas de la alergia al pescado se presentan de manera cutánea, generalmente picor y lesiones de la piel en forma de ronchas (urticaria) e hinchazón localizada (angioedema). También pueden aparecer síntomas digestivos (dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea) y respiratorios (estornudos, moqueo, asma). En algunos casos, las reacciones que presenta el paciente pueden llegar a ser muy graves, con participación de varios órganos (anafilaxia) y riesgo de muerte. Los pacientes asmáticos tienen mayor riesgo de desarrollar reacciones graves.

¡TIENES QUE VER ESTO! 

¡TIENES QUE VER ESTO!