Alerta: 4 características de una persona suicida
Alerta: 4 características de una persona suicida

El suicidio es el fruto de un terrible sufrimiento emocional interno, y es una de las causas de muerte más comunes en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, casi 800 mil personas se suicidan al año en el mundo.

¿Qué es el intento de suicidio?

Es cualquier conducta lesiva autoinfligida (o daño que se ocasiona a sí mismo) que causa o puede causar lesión o perjuicio, sin resultado fatal, para la que existe evidencia de la intención de provocarse la muerte.

¿Hablar del tema empeora la situación?

Durante mucho tiempo, este tema ha sido muy poco discutido, debido a los tabúes y prejuicios que se tenía. Pero hoy en día, hablar sobre suicidio ayuda a solucionar el problema, no a empeorarlo.

"El mejor consejo es mantener una conversación atenta. Está demostrado que hablar sobre este tema no hace que aumenten los suicidios", explica Colleen Carr, director de la asociación de prevención de suicidios National Action Alliance for Suicide Prevention. "Al contrario, hablar abiertamente sobre pensamientos o sentimientos suicidas aumenta la esperanza de una persona y contribuye a su recuperación" así declaró Carr para el portal de noticias Huffingtonpost.

Factores asociados a la probabilidad de suicidio:

-El trastorno mental, en especial la depresión, y los trastornos de personalidad
-Las conductas adictivas
-El desarraigo social o soledad
-Acontecimientos vitales estresantes

Alerta de suicidio

Mientras que algunas de las muertes por suicidio ocurren sin ninguna señal de alerta, la mayoría de personas muestra dos o más señales antes de la fecha de su muerte.

Aprendamos a reconocer las señales de alerta que nos ayudan a identificar a personas en riesgo:

Comportamientos que denotan sufrimiento intenso

Seguramente habremos escuchado la frase "la vida no tiene sentido", esa es una señal grave de que la persona no la está pasando bien. Además están los pensamientos obsesivos, la desesperación, falta de energía para hacer tareas básicas, mucho tiempo en la cama,  pérdida de interés por actividades que antes eran placenteras. Si notas alguna persona con estas señales será mejor que hables con ella y puedan buscar un especialista, estos indicativos coinciden con señales de depresión. No significan necesariamente una tendencia al suicidio, pero son señales de alerta que no deben ser desatendidas.

Cambios drásticos de humor

Es natural tener cambios de humor durante el día: puedes sentirte muy bien y de repente enojarte o entristecerte, como reacción a ciertos acontecimientos. Pero hay personas cuyas alteraciones de humor son extremas, impulsivas y frecuentes. Estos cambios deben ser observados con atención.  

Acontecimientos impactantes o traumáticos

Los hechos traumáticos o muy dolorosos, pueden causar un gran impacto negativo: la muerte de una persona querida, la pérdida del trabajo importante y bien remunerado, una enfermedad grave, casos de bullying intenso, todo eso puede ser un detonante para el suicidio. Estos acontecimientos provocan cambios bruscos de rutina y comportamiento, permanece cerca y llévala a un especialista.

Avisos verbales

La persona desesperada que piensa en acabar con su vida suele dar señales de que está interiormente pidiendo ayuda. Llega a decir frases como “no aguanto más”, “me quiero morir”, “la vida no vale la pena”, “va a ser mejor para todos sin mí”, “hubiera sido mejor si no hubiera nacido”, etc.

En este caso se formula una pregunta, ¿Puede ser sólo drama y exageración? Puede ser. Pero no por eso se debe ignorar estas señales.

Dato:

Chantaje emocional: La amenaza es un medio en el que el objetivo es lograr que el otro se doblegue; se trata de una imposición de las normas y deseos del manipulador.  Se intenta imponer la propia voluntad a través del chantaje de provocarse la muerte.La persona que mantiene una actitud de manipulación reiterada muestra no querer a las personas a las que daña. 

Chantaje emocional: La amenaza es un medio en el que el objetivo es lograr que el otro se doblegue; se trata de una imposición de las normas y deseos del manipulador.  Se intenta imponer la propia voluntad a través del chantaje de provocarse la muerte.La persona que mantiene una actitud de manipulación reiterada muestra no querer a las personas a las que daña. 

TAGS RELACIONADOS