¡Alerta! ¿Cómo prevenir la temible osteoporosis?

¡Alerta! ¿Cómo prevenir la temible osteoporosis?

¡Alerta! ¿Cómo prevenir la temible osteoporosis?

15 de Septiembre del 2017 - 04:02

Es una enfermedad frecuente en mujeres mayores de 50 años

Cada 28 de febrero se conmemora en el Perú, el Día Nacional de la Lucha Contra la Osteoporosis. Esta es una enfermedad muy frecuente en mujeres que superan los 50 años de edad y se caracteriza porque los huesos se vuelven frágiles y propensos a sufrir fracturas ante golpes leves o caídas simples debido a la disminución de calcio que se produce después de la menopausia.

Para Walter Maceda, médico endocrinólogo del Instituto Peruano de Paternidad Responsable - INPPARES, si bien la osteoporosis suele ser frecuente en mujeres después de la menopausia por falta de estrógenos, es decir hormonas femeninas, su aparición puede darse también por otras enfermedades o factores de riesgo como el hipertiroidismo o el uso excesivo de corticoides, y, por lo tanto, puede aparecer también a edades más temprana.

Dado que una de cada tres mujeres mayores de 50 años tiene riesgo de tener esta enfermedad crónica, que avanza sin causar síntomas, el especialista recomienda tener presente los siguientes pasos para reducir el riesgo de su aparición y/o detectarla antes de sufrir alguna fractura de los huesos, que suelen ocurrir especialmente en la cadera o los brazos.

1. Hacerse un examen de densitrometria ósea. Esta es necesaria después de la menopausia para saber el estado de los huesos y recibir tratamiento si se tiene osteopenia o disminución de la masa ósea, que es la fase previa a la osteoporosis.

2. Realizar actividad física constante.

3. Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

4. Consumir lácteos.

5. Consumir 1,500 mg de calcio al día mediante alimentación adecuada.

6. Ingerir pescado y verduras, especialmente las de hojas verdes que son las que contienen mayor cantidad de calcio.

Finalmente, el Dr. Maceda destacó que la prevención de la osteoporosis debe empezar desde la niñez con buenos hábitos alimenticios que incluya lácteos y actividad física adecuada, ya que en los primeros 30 o 35 años de vida se alcanza el máximo pico óseo.

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