Alerta: dolores corporales que no son juego
Alerta: dolores corporales que no son juego

Los dolores son llamados de atención. Así es como el organismo nos avisa que algo anda mal. No todos son mortales. Sin embargo, hay algunos que sí pueden llevarnos a la muerte. Generalmente, son los que tienen causas vasculares: ruptura de vasos o hemorragias en el cerebro, taponamiento de una arteria en el corazón, aneurisma de aorta abdominal o trombosis en el intestino, entre otras razones. El doctor Antonio Hernández, especialista en medicina interna de la Universidad Cayetano Heredia, nos explica cuáles son esos dolores con los que tener especial cuidado.

  1. Cabeza. “Cuando a un paciente le duele la cabeza, lo primero que hace es tomar una aspirina o alguna pastilla. Si el dolor no pasa o se calma solo momentáneamente, y además se trata de un fastidio constante, punzante e intenso, hay que darle importancia”, afirma el médico. De acuerdo con el especialista, ese tipo de síntoma requiere ser evaluado porque probablemente sea indicio de aneurisma o hemorragia cerebral, condiciones que pueden matar a una persona o dejarle graves secuelas. “La tecnología médica moderna es capaz de resolver perfectamente el problema. Aquí hay instituciones que pueden manejar el asunto y evitar una catástrofe cerebral”, comenta el especialista.
  2. Corazón. “Muchas veces, al surgir un dolor intenso en la zona retroesternal (pecho), el paciente piensa que está ante algo pasajero, aunque en realidad es posible que se trate de un infarto de miocardio”, señala Hernández. De acuerdo con él, un dolor así puede tener un desenlace fatal. Aproximadamente, el 50% de los infartos agudos genera muerte. 

TAGS RELACIONADOS