¡Alerta! Riesgos del sexo a corta edad
¡Alerta! Riesgos del sexo a corta edad

Iniciar la vida sexual a una edad temprana no solo provoca embarazos no deseados, también aumenta los factores de riesgo para desarrollar cáncer uterino según lo afirma el doctor Vicente Vargas , Director Médico de ONCOINPPARES.

“Recientes investigaciones han demostrados que las jóvenes que mantienen relaciones a corta edad -específicamente menores de 20 años- aumentan dos veces más el riesgo de contraer esta enfermedad que se contagia a través del Virus del Papiloma Humano (VPH)” manifiesta el médico.

Al mismo tiempo, explica que el aumento del riesgo se debe a que la infección a edad temprana con el VPH hace que el virus permanezca más tiempo en el organismo de la mujer . “Esto da lugar a una larga secuencia de eventos que son necesarios para que se desarrolle el cáncer de cuello uterino” detalla Vargas.

Una forma de prevenirlo, es mediante la vacuna del VPH. Lo recomendable es hacerlo antes de la adolescencia. Por otro lado, el oncólogo señala que el papanicolau es la única forma de detectar esta neoplasia. Sin embargo, para resultados más confiables también se debe practicarse otro examen denominado colposcopía.