Alzheimer relacionado con males del corazón
Alzheimer relacionado con males del corazón

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que deteriora la función cognitiva de las personas. A medida que la población crece y tienen mayores expectativas de vida, esta se extiende cada vez más.

Este trastorno progresivo es conocido mayormente por ser una afección generada a causa del envejecimiento, sin embargo, en muchos casos la aparición de Alzheimer puede estar asociada a otras complicaciones que presente el organismo, como problemas al corazón.

“La salud del cerebro está muy ligada a la salud del cuerpo, particularmente del corazón. El colesterol alto, la presión arterial elevada y la obesidad conllevan un mayor riesgo del deterioro cognitivo. Los mecanismos que mantienen el flujo de sangre rica en oxígeno juegan un papel importante en el mantenimiento de un cerebro saludable”, señaló Nestor Galvez-Jimenez, presidente del departamento de neurología de Cleveland Clinic Florida.

Por otro lado, el especialista precisó que insuficientes niveles de oxígeno en los tejidos causados por un flujo sanguíneo alterado (hipoxia) puede incrementar el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer, debido a que el cerebro es vulnerable a los efectos de una deficiente irrigación de sangre.

Las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, generan alteraciones de la conciencia como afectación de la memoria reciente (pérdida del conocimiento de acontecimientos que hayan sucedido en un periodo de tiempo cercano y que no puedan recordarse adecuadamente) y dificultad en la orientación.

Asimismo, otra de las consecuencias que indicó Galvez-Jimenez son las variaciones en la capacidad de aprendizaje (impedimento de aprender a tocar algún instrumento o usar un nuevo aparato como teléfonos o computadoras) y pérdida en las capacidades de cálculo. Estos cambios pueden acompañarse también de modificaciones en el estado de ánimo como tristeza profunda, agresividad, desinhibición o euforia inexplicable.

“Una de las razones por las cuales los tratamientos actuales se consideran ineficaces es porque se prescriben a pacientes con patología en etapa terminal y que ya tienen daño cerebral masivo. Con una intervención más temprana, el tratamiento puede administrarse a pacientes con cerebros más sanos, muchos de los cuales responderán más vigorosamente a la terapia recomendada”, advierte el especialista.

Finalmente, Nestor Galvez-Jimenez detalló que los factores de riesgo identificados son la diabetes, lesiones en la cabeza, fumar, mala alimentación, letargo y aislamiento. Además, indicó que si bien no hay cura para esta enfermedad, existen tratamientos que basados en una buena dieta, ejercicio físico, compromiso social y ciertos medicamentos pueden alterar significativamente el curso del Alzheimer y preservar la calidad de vida. 

TE PUEDE INTERESAR: