La pandemia generada por la obligó al sector escolar a digitalizarse a fin de no retrasar el cronograma estudiantil. En este contexto, un aspecto muy positivo es que muchos padres se involucraron más en el proceso educativo de sus hijos, generando mayor vínculo afectivo y conectándose con la escuela en el rol de aprendizaje. Ahora, con un panorama más claro y con las medidas de bioseguridad más latentes, el personal educativo debe repotenciar este aspecto para lograr una educación de calidad.

En el marco de las matrículas escolares, Pedro Martínez, Coordinador del colegio Jean Le Boulch, recomienda que la escuela haga trabajos de soporte y acompañamiento a esos padres y estar en constante comunicación mediante charlas o escuela de padres, ya que esto va a mejorar el rendimiento de los escolares y por lo tanto, habrá una educación virtual de calidad.

Asimismo recomiendo otras medidas como las siguientes:

CLASES MÁS INTERACTIVAS Y VIVENCIALES DESDE CASA: Las clases por videoconferencia son un gran aliado para afrontar la pandemia y generar logros educativos en dicho contexto; sin embargo, la actividad virtual suele ser agotadora y poco productiva si no es desarrollada con el enfoque adecuado. Por ello, debe aplicarse experiencias educativas vivenciales con implicancias en el mundo cotidiano del alumno. Por ejemplo, en casa puede aprender o reforzar las lecciones en las diferentes áreas con actividades típicas como cocinar, que implica relacionar las proporciones de los ingredientes, reconocer los cambios físicos o químicos de los mismos, medir espacios, áreas y volúmenes al realizar la organización de una habitación o al arreglar sus juguetes, generar diálogos o debates familiares sobre temas coyunturales entre otros. Eso logrará desarrollar sus competencias y aprendizajes para su vida en general. Además, se busca que la educación no solo se centre solo en actividades frente al computador o en la internet que muchas veces cansan a los estudiantes y no generan los aprendizajes que corresponden.

REPLANTEAR DE LAS HORAS DE CLASE: La experiencia obtenida del año pasado nos llevó a concluir que no es conveniente ampliar los horarios de las sesiones o establecer las mismas horas de clases presenciales en plataformas virtuales. Debido a que los estudiantes presentan agotamiento y poca motivación de aprender. Para este 2021 esto se debe regular y cambiar si es necesario; ahora debemos incentivar a nuestros hijos a aprender, interactuar con sus compañeros y garantizarles una educación de calidad que no agote su energía, humor y disposición.

CALIFICACIÓN (EVALUACIÓN) CONSTANTE: Minedu indicó el año pasado que todos los estudiantes pasaban automáticamente de año (a excepción de quinto de secundaria); sin embargo, esto no garantiza que se hayan logrado los aprendizajes necesarios para la etapa que corresponde a la edad de los alumnos. En ese sentido, no sabemos con exactitud si durante el año hubo o no evaluaciones que permitan verificar los aprendizajes, y en consecuencia se desconoce o dificulta su avance académico. Por ello, se recomienda que cada institución educativa se trace metas y la evaluación sea constante , es decir, de todas actividades que se van realizando en el horario de clases o de los trabajos de investigación que se proponen de manera asincrónicas , y que estos sean de distintas maneras que se adecúen a las capacidades y habilidades de cada alumno para que los motive a hacerlas con su mejor esfuerzo, por ejemplo, si estamos tratando sobre la Reforma Agraria en el Perú o el Coronavirus , pedirles a cada chico o chica que concluya el tema de la manera que más le acomode , puede ser con texto escrito, poema, canción , una maqueta , dibujo u de otra manera que refleje lo que lo mueve más a cada uno sobre el tema tratado.

ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL: Es fundamental que, durante todo el proceso educativo, el alumno esté un estado emocional adecuado para que pueda aprender, es decir, en un lugar que le dé seguridad, tranquilidad y se sienta acogido por los demás. Los docentes deben enfocarse en ese aspecto básico desde un primer momento porque influye en su motivación de aprender. También deben estar alertas del comportamiento de cada uno y, en caso de identificar ciertas dificultades emocionales, alertar a los psicólogos del colegio y a los padres para ayudarlos a superar dichas situaciones, sobre todo en este contexto de pandemia.