Imagen
Imagen

La llegada de las fiestas de fin de año puede presentarse como un panorama de alegría y amor para algunas personas, pero una festividad bastante triste para otros debido a diversas razones.

Falta de soporte familiar, pérdida de algún pariente, falta de solvencia económica y metas laborales incumplidas son algunos de los factores negativos más comunes que ocasionan una fuerte depresión durante las fiestas de , afirma la psicóloga social comunitaria Jacquelinee Rojas, coordinadora de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Para la especialista, debemos estar alertas ante cualquier síntoma de depresión. El cansancio prolongado, fatiga, aislamiento, falta de sueño, llantos espontáneos, pérdida de apetito y desequilibrio emocional son algunos de los síntomas que pueden ser el inicio de un estado de tristeza profunda, que luego puede tener como consecuencia la depresión. “Cualquier factor negativo que altere la idea de armonía y unión familiar que tenemos de la , puede causar tristeza y depresión en las celebraciones de fin de año”, menciona la especialista.

Jacquelinee Rojas, coordinadora de Psicología de la UPN, enumeró cinco recomendaciones para evitar caer en depresión durante la temporada de fiestas:

1)Aceptarnos como familia: ser conscientes del estado y logros alcanzados por nuestra familia. Debemos aceptar a nuestra familia tal como es y por cómo está compuesta.

2)Evitar comparaciones: todos poseen una familia con situaciones diferentes. La comparación de lo que tenemos y lo que nos falta genera una idea errónea de nuestras prioridades.

3)Consolidar el significado de la Navidad: las fiestas de fin de año son para dar y recibir amor. No debemos centrarnos en lo material o económico porque producimos mayor estrés.

4)Recordar nuestros logros: Es importante recordar todo lo que hemos crecido como persona para fortalecer nuestra autoestima y la de nuestros seres queridos.

5)Pensar en las metas para el próximo año: planificar nuestros objetivos en el ámbito profesional, económico y sobretodo personal. Proponernos metas con nuestra familia, hijos, pareja y sobretodo con nosotros mismos.

“La formación profesional de psicólogos, en la universidad, debe tener un enfoque ético y humano, deben ser capaces de transformar la vida de las personas y sus relaciones con los demás. En ese sentido, están capacitados para brindar asesoría y soporte a personas que puedan tener depresión en fiestas navideñas”, comentó la psicóloga social de la UPN.

Para las personas que sufren de tristeza o depresión durante , es importante generar un acercamiento y un clima de empatía y escucha. Es fundamental recordarles su rol en la familia y destacar todos los logros positivos obtenidos durante todo el año.

“Si algún familiar expresa que la  no les gusta o es un evento sin mayor importancia, puede ser que, en realidad, esa persona sienta que la celebración de la misma no está de acuerdo a sus expectativas”, finalizó Jacquelinee Rojas.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS