¡Apunta! ¡Cuatro películas que hablan de la inteligencia artificial!
¡Apunta! ¡Cuatro películas que hablan de la inteligencia artificial!

Debido a sus pasos agigantados, los avances tecnológicos de la inteligencia artificial han hecho reconsiderar la situación actual de la humanidad y los posibles peligros que nos depara el futuro, tiempo incierto que fue motivo de dudas para el propio Alan Turing. El científico británico postuló un test que evalúa a las máquinas para decidir si estas podían ser consideradas pensantes al igual que las personas sin mayor distinción.

Pero no fue el único. En 1942, el escritor estadounidense de ciencia ficción, Isaac Asimov describió en su relato "Circulo vicioso" las tres leyes de la robótica, dirigidas a evitar cualquier tipo de agresión al humano.

Ambos teorías, que en su tiempo fueron tildadas de “fantasiosas”, ahora cobran vigencia no solo para científicos tan respetados como Stephen Hawking, sino para el séptimo arte que los usa como una fuente inagotable de historias.

El pinocho futurista. ¿Un  como hijo? Esta interrogante aborda A. I. Inteligencia Artificial, historia que cuenta cómo un pequeño autómata, que es programado para amar a una familia, busca convertirse en un humano y así ser aceptado por quienes lo abandonaron.

La rebelión. En un ficticio 2035, los robots se encargan de las tareas domésticas, la cocina y los niños. Esta perfecta convivencia con los humanos se rompe en Yo, robot cuando buscan eliminar por completo al hombre.

El software del amor. Esa es la principal idea: los humanos estableciendo relaciones emocionales con un software, un sistema operativo, sincronizado con el teléfono móvil. En Her, el protagonista se enamora de un programa con voz de mujer.

Un “Frankenstein” moderno. En Ex-Machina, un destacado programador es elegido para visitar un centro de investigación por una semana. Allí conoce al superior del lugar y, con el tiempo, descubre que las mujeres robot creadas por este son sus esclavas cibernéticas, sujetadas a los caprichos de su amo.

¡Tienes que ver esto!