Aromaterapia: 5 aceites que tu cuerpo necesita
Aromaterapia: 5 aceites que tu cuerpo necesita

El ritmo de vida actual, en que las horas pasan volando y el estrés laboral ha ganado protagonismo en tu día a día, generan un desequilibrio emocional que puede afectar directamente tu salud. Y si bien hay medicinas que nos ayudan, existen otros métodos como la aromaterapia. Se trata de una antigua disciplina que incorpora el uso de los aromas puros para un tratamiento natural que logra equilibrar nuestras energías.

El modo de actuar de los aceites esenciales, extraídos de plantas y hiervas, se realiza a través del olfato, que está conectado a la zona del cerebro donde se encuentra el centro de las emociones. La memoria, asociativa de aromas y situaciones, genera el aprovechamiento de los aceites debido a que la conciencia registra el aroma con la ambientación, ayudando a la meditación, concentración y a todas aquellas técnicas que buscan el equilibrio y armonía interior.

Aceites básicos

1.- Albahaca. Es un aroma penetrante, usado en el tratamiento para infecciones respiratorias, asma, bronquitis y problemas intestinales. Este aceite posee cualidades antivirales, antisépticas, antiespasmódico y antibacteriales. Se usa vaporizado y mezclado con otros aceites para masajes y baños.

2.- Canela. Dicen que atrae abundancia. Ayuda a la digestión, la respiración y la circulación. Es un antiséptico fuerte y posee cualidades antiespasmódicas. Usada en cantidades extremas puede causar irritación en la piel. Los vapores mejoran la melancolía. El aceite frotado ayuda a regular los periodos menstruales.

3.- Incienso. Posee propiedades antisépticas y sedativas. Ayuda en la meditación porque facilita la respiración profunda. Se usa en evaporadores de aceite para ayudar al aparato respiratorio. también es incluido en cosméticos. Se cree que es un purificador por lo que se usa mucho para la meditación.

4.- Lavanda. Es probablemente el aceite mas usado. Su propiedad más resaltante es la de ser un calmante natural para el sistema nervioso. También actúa como analgésico y es un antibiótico efectivo. Asimismo tiene efectos antisépticos, cicatrizantes y diurético.

5.- Sándalo. Es un aroma versátil que se mezcla muy bien con otros aceites. Es un antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, astringente, afrodisíaco, cicatrizante, expectorante, tonificante y sedante. Se usa en inhalaciones, baños, compresas, cosméticos, baños de asiento y medicinas.

Formas de aplicarlos

*La aromaterapia se aplica mediante la inhalación, la cual puede hacerse a través de la aspiración directa de los aceites esenciales. La forma más usual de llevarlo a cabo es mediante la vaporización, diluyendo una gotas del aceite esencial en agua caliente.

*También pueden fijarse sobre la piel, por lo que son muy usuales los tratamientos de aromaterapia mediante masajes. Al penetrar sobre los tejidos de la piel, se pueden obtener varios efectos, pues muchos de los aceites contienen propiedades calmantes, relajantes y estimulantes.

¡No te puedes perder esto!