Imagen
Imagen

La  o ciclo menstrual continúa siendo un misterio para muchas personas, incluso, dentro de la academia. Esto se debe a que cada vez surgen nuevas revelaciones sobre las efectos del periodo en todo nuestro organismo.

Los años nos han enseñado que no existe un patrón que indique los síntomas para cada inicio de tu ciclo menstrual o los dolores que sientas, y mucho menos los cólicos que experimentes. Por ello, debemos preguntarnos qué sucede en nuestras mentes cada vez que se inicia un nuevo ciclo menstrual.

Un grupo de científicos de la Universidad de Concordia (Montreal) realizó un estudio para ver la relación de las hormonas responsables del y la memoria en las mujeres. Finalmente se concluyó que, efectivamente, nuestro cerebro sufre cambios dependiendo de en qué momento del ciclo nos encontremos.

Para llegar a este resultado, los investigadores aplicaron pruebas y análisis a 45 voluntarias con un  regular. Asimismo, se estudiaron los antecedentes hormonales, embarazos, métodos anticonceptivos y sus periodos.

Entre las principales conclusiones se determinó que las  que se encontraban ovulando, podrían recordar con facilidad la información que se les había dictado, es decir, tenían mejor memoria auditiva; mientras que aquellas que se encontraban en su fase premenstrual contaban con mejor sentido de espacio y ubicación.

Incluso, un informe publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), señala que durante este periodos los niveles de estrógeno se alteran, produciendo una especie de 'tapón mental', que causa que el bienestar de la  se 'nuble'.

Entonces, durante los primeros días de la , la liberación de endorfinas aumenta, originando que algunas mujeres experimenten un aumento de energía, energía, felicidad e inspiración. Se ha indicado que la toma de decisiones durante este tiempo puede ser menos impulsiva; sin embargo, también se recuerda que en algunas mujeres este cambio en su organismo puede provocar mala memoria, irritabilidad e hipersensibilidad.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS