Así nació la acupuntura, la técnica milenaria más extraña
Así nació la acupuntura, la técnica milenaria más extraña

La acupuntura, según la teoría de la medicina tradicional china, apareció como remedio ante el dolor y la enfermedad. Ellos aparecieron como un desequilibrio entre las dos fuerzas corporales (el yin y yang), con lo que se bloquea el flujo de la energía vital.

Esta técnica estimula ciertos puntos (hasta 2.000 puntos, situados a lo largo de los 12 meridianos y 8 submeridianos en que se divide el cuerpo, cada uno correspondiente a un órgano o sistema orgánico) con el fin de devolver a su sitio esa energía.

MISTERIO SIN RESOLVER. Pese a que es un enigma cómo funciona en el cuerpo, la acupuntura indice sobre el sistema nervioso, estimulando la actividad de sustancias analgésicas (como las endorfinas y las células del sistema inmune) en ciertos puntos.

LA CIENCIA DA EL PRIMER PASO. Debido a su efecto, la medicina moderna ha iniciado estudios para darle una explicación científica. Algunos estudios han demostrado que la terapia china altera la química cerebral, induciendo la liberación de neurotransmisores y hormonas. Así afectará a las partes del sistema nervioso que manejan las sensaciones y las funciones involuntarias del organismo.

Con el tiempo, esta técnica milenaria de origen asiático ha ido introduciéndose en los países occidentales para aliviar diversos dolores, desde la lumbalgia hasta las molestias posoperatorias. En algunos, como la artrosis, su eficacia parece más que probada, mientras que en otros todavía aparecen estudios con resultados contradictorios.

¿SABÍAS DE ESTOS DATOS?

Más de una momia de la Edad de Piedra ya tenía tatuajes que, lejos de ser decorativos, indicaban las zonas corporales que se corresponden con los puntos de acupuntura.

Según el 'Archives of Internal Medicine', dos estudios alemanes acaban de demostrar que la acupuntura es eficaz para prevenir las migrañas y aliviar la lumbalgia.

¡Espera! ¡También te puede interesar esta nota!