¡Atención! Cinco claves para luchar contra el cáncer de ovario
¡Atención! Cinco claves para luchar contra el cáncer de ovario

¡Prevenir es la clave! El cáncer de ovario se ha convertido en uno de los tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país. Desafortunadamente, tiene una alta tasa de letalidad debido a que su detección se suele dar en un estado avanzado de la enfermedad. El oncólogo ginecológico de Oncosalud, Henry Valdivia, brinda algunos consejos.

Edad de riesgo.- El cáncer de ovario ataca, por lo general, a mujeres mayores de 40 años, aunque existe una pequeña cantidad de mujeres a las que se les diagnostica a menor edad.

Detección.- Es una de las neoplasias más difíciles de detectar debido a su ubicación y a que no existe un examen que detecte lesiones precancerosas en esa zona del cuerpo. La ecografía y los marcadores tumorales tampoco son 100% efectivos, por eso más del 70% de los casos se diagnostican en estadios avanzados.

Síntomas.- La enfermedad produce dolores en la zona pélvica y considerable pérdida de peso. El doctor Valdivia recomienda estar atenta ante cualquier malestar recurrente, y de ocurrir, visitar a un oncólogo.

Prevención.- Existe una fuerte conexión entre la herencia genética y la aparición del cáncer de ovario, por eso es recomendable que las mujeres conozcan el historial oncológico de la familia. De haber un historial familiar relacionado al cáncer de ovario o de mamas, una alternativa es retirar los ovarios para evitar el desarrollo de esta neoplasia.

TAGS RELACIONADOS