¡Atención! ¿Las tablas de picar de plástico son dañinas para la salud?
¡Atención! ¿Las tablas de picar de plástico son dañinas para la salud?

La preparación de los alimentos cada día es un procedimiento importante, porque implica el bienestar y la salud. Todos los utensilios deben estar limpios y en buen estado con el fin de evitar enfermedades. En ese sentido, las tablas de picar de madera representan un riesgo para la salubridad de los alimentos, por lo que se recomienda reemplazarlas por las de plástico o acrílico.

Para D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, explica que las " de madera, al presentar una superficie más porosa y con más rayaduras, son más difíciles de desinfectar que las tablas de plástico, y pueden por lo tanto . Por ello se recomienda utilizar tablas de plástico o acrílicas”, destacó la especialista.

Además, cuando una tabla de picar tiene rajaduras, agujeros o cortes debe ser reemplazada por una nueva, ya que las pequeñas zonas dañadas pueden provocar que el alimento se contamine y ocasione enfermedades. 

En cuanto a la limpieza de este tipo de intensilios, la especialista Paucar recomienda que de preferencia estas deben lavarse con agua y unas gotas de lejía. “Enjuáguela bien y déjela secar al aire de manera vertical antes de guardarla", aconsejó.

Una tabla para cada tipo de alimento. A fin de para evitar la contaminación cruzada de los alimentos, la especialista recomendó contar con una  exclusiva para carnes crudas como del pescado y otra para las verduras o frutas. “La contaminación cruzada es la transmisión de microorganismos de un alimento contaminado, en la mayoría de los casos crudo, a otro que no lo estaba. Esto es muy frecuente cuando se utiliza la tabla de picar para varios alimentos al mismo tiempo”, precisó D´Janira Paucar.

¡TIENES QUE VER ESTO! 

¡TIENES QUE VER ESTO! 

TAGS RELACIONADOS