¡Atención, papás! ¿Qué hacer y qué no ante el consumo de drogas?
¡Atención, papás! ¿Qué hacer y qué no ante el consumo de drogas?

Un adicto a las drogas es un enfermo que debe ser tratado, una persona que necesita ayuda para salir de ese túnel oscuro en el que se encuentra. Si tienes sospechas o descubres que tu hijo tiene problemas con las drogas, tienes que afrontarlo con seriedad, madurez, educación y buscar la ayuda de profesionales.

Según Cesar Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), lo primero que debes hacer es buscar de inmediato la ayuda de un profesional y el apoyo del resto de la familia. Existen muchos portales en Internet, centros de información, centros de rehabilitación gubernamentales o privados que brindan información muy clara sobre cómo afrontar este problema.

Paso seguido, debes conversar con tus hijos. Tienes que ser comprensivo. Lo que nunca ha funcionado en la educación sobre las drogas es decirle algo a una persona desde un punto de vista autoritativo. Tan pronto como uno empieza con ese enfoque, el niño, joven, adolescente o mayor, automáticamente bloquea a la otra persona.

Si buscas una solución, ¡jamás hagas esto!: negar la evidencia, hacer acusaciones contundentes o agresivas, hacer solo juicios de tipo moralista sobre la juventud o las drogas y abandonarlos a su suerte. La comprensión es fundamental.

Finalmente, ante un problema de este tipo recuerda: no acusar a tus hijos de una conducta cuya veracidad se ignora, no hablar del tema si presumes que tu hijo está bajo los efectos de las drogas, no enfadarte, no recurrir a amenazas, dejar en claro cuales son las conductas que no estas dispuesto a aceptar, dejar en claro que él o ella es responsable de sus actos y las consecuencias que estos traen y asegurarte de que sabe que estás ahí para ayudarlo a superar cualquier dificultad que tenga.

¡Tienes que leer esto! 

TAGS RELACIONADOS