¡Atención papás y mamás! Técnicas de estudio para lograr un mejor aprendizaje
¡Atención papás y mamás! Técnicas de estudio para lograr un mejor aprendizaje

Las técnicas de estudio orientan al estudiante a construir un  sólido y lo ayudan a dominar las exigencias durante el , mencionó Paul Neira, asesor académico de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la Universidad Privada del Norte (UPN). Por eso, es fundamental definir, al inicio del año escolar, un set de técnicas adecuadas y razonables. Para el asesor académico se deben tomar en cuenta las siguientes:

1) Organización de tiempo y espacio: Es una de las más importantes. Permite al joven delimitar un espacio adecuado y mantener un orden a la hora de estudiar.

2) Toma de apuntes: Las anotaciones son una manera de rápida de resumir información. Es ideal aprender a escribir los datos más sobresalientes de una clase para revisarlos posteriormente.

3) Crear mapas mentales: Los mapas mentales utilizan la creatividad para facilitar el aprendizaje. La creación de diagramas o gráficos sirven como herramienta de apoyo para reforzar el proceso de educación.

4) Capacidad de resumir: Reducir textos permite a los estudiantes a comprender los conceptos principales. Es una herramienta muy completa utilizada para dinamizar la información anotada.

5) Practique la “Mnemotécnica”: Es un método de estudio basado en ejercicios para memorizar o recordar cosas específicas. Puede ser muy útil cuando asociamos palabras con imágenes o frases.

Ojo: la nota no es el objetivo. “La nota no puede frustrar el aprendizaje del  Por ejemplo, cuando uno estudia solamente para tener una buena nota, solo aprende lo que tomaron en ese examen. Debemos darle un lugar apropiado a la evaluación, pero por delante está la riqueza de toda la experiencia educativa. Para mejorar la educación en el país, es necesario tener docentes con una formación de calidad, visión innovadora y técnicas adecuadas a las necesidades de los nuevos tiempos.”, afirmó el especialista.

¡No te puedes perder esto! 

¡No te puedes perder esto!