¡Atención! Sepa cómo ayudar a un adolescente con depresión
¡Atención! Sepa cómo ayudar a un adolescente con depresión

La  en un adolescente puede ser por causa de problemas emocionales, debido a , amigos. Esta puede tratada con psicoterapia, antidepresivos o una combinación de estos. Los tratamientos más efectivos para la depresión son:

1. La psicoterapia. Es un buen método para hablar de los sentimientos y preocupaciones, asimismo como aprender a afrontarlos. Un adolescente aprenderá a entender los problemas que pueden estar causando su comportamiento, sus pensamientos o sus sentimientos. La terapia conductual cognitiva le enseña a joven a razonar cuando enfrenta pensamientos negativos. Mientras que la terapia de familia es útil cuando los conflictos familiares están contribuyendo a la . Asimismo, el apoyo familiar y el de los profesores ayudan con los problemas emocionales.

2. Antidepresivos. Solo debe ser empleada en caso el adolescente está gravemente deprimido. En estos casos, es posible que la psicoterapia sola no sea eficaz. Los antidepresivos funcionan como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina. Entre los más comunes está la fluoxetina (Prozac) y el escitalopram (Lexapro). Estos están aprobados para tratar la depresión en los adolescentes. Tome en cuenta que todo medicamento, incluyendo los antridepresivos tienen riesgos y efectos secundarios. Asimismo, los resultados podrían verse después de las 4 o 6 semanas. 

3. Fototerapia. Común en estaciones como el invierno. La fototerapia consiste en usar una lámpara especial que actúa como el sol y puede ayudar con la depresión.

4. Apóyelo. El adolescente debe saber que cuenta con su apoyo, sin que esta sea asfixiante. No intente convencerlo de que salga de la . Podría al contrario animarlo a que haga más ejercicio y a realice actividades que le gusten. Mantenga alejado otro tipo de pastillas, , y esté atento a la cantidad de antidepresivos que el adolescente tome al día.

¡TIENES QUE VER ESTO! 

¡TIENES QUE VER ESTO!