Imagen
Imagen

La depresión, ansiedad y el estrés pueden ser los enemigos más frecuentes en las personas, debido al agitado estilo de vida al que somos sometidos, ya sea por el trabajo, la familia o nuestro entorno general. 

Por ello, la psicóloga social comunitaria Jacquelinee Rojas, coordinadora de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN), señala que la construcción de espacios saludables en las escuelas, universidades, barrios y centros de trabajo contribuyen con al desarrollo de la ; ayudando a prevenir estos problemas, y promoviendo el desarrollo de las capacidades y potenciales de las personas.

Las personas que habitan en familias disfuncionales, en barrios con alto índice de criminalidad, en escuelas con presencia de bullying y/o en centros de trabajo con condiciones inadecuadas, son más vulnerables a padecer algunas de estas enfermedades mentales. Los problemas sociales como la violencia, discriminación y criminalidad afectan a todos los peruanos, dificultando el desarrollo de nuestro país, explicó la especialista.

Según la psicóloga, el bienestar mental requiere no sólo un trabajo con las personas, sino también con las políticas públicas, las cuales deben contribuir con la construcción de espacios saludables, en coherencia con un Estado democrático que garantice el bienestar de sus ciudadanos.

De acuerdo a la experta, la persona debe tomar en cuenta los siguientes aspectos para procurar mantener e incentivar una adecuada mental en su entorno:

- Mantener un equilibrio entre cuerpo, mente y alma (espiritual). Para ello, debemos realizar ejercicios o algún deporte, actividades recreativas compartidas con familiares y amigos. "Esto pueden ayudar a prevenir situaciones de riesgo y promover buenas prácticas de salud mental”, agregó.

Evitar el humor o chistes sexistas y raciales, estableciendo el diálogo y el respeto con los demás.

- Promover espacios de convivencia democrática, donde todos puedan ser escuchados y brindar sus opiniones.

Evitar los prejuicios, basados en diferencias de género, etnia o clase social.

Utilizar un lenguaje inclusivo que promueva la participación e integración de todos y todas. Evitar los chismes.

Los ambientes  pueden generarse a partir de la construcción de relaciones basadas en el diálogo y el respeto hacia el otro. 

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS