Imagen
Imagen

Desde muy pequeños, los odontólogos nos han dicho que para tener una higiene bucal sana tenemos aprender a cuidar y limpiar nuestros dientes de la mejor. Incluso, nos han mostrado formas en las que podemos completar hábitos saludables para este fin: lavarnos la boca tres veces al día y usar hilo dental para eliminar los restos de comida. Sin embargo, ¿qué sucede cuando los resultados no son los esperados?

Un nuevo informe de la Associated Press (AP) indica que no existen buenas evidencias que respalden este consejo. Según reseña, diversos investigadores analizaron los datos de 25 estudios realizados a lo largo de la década pasada, donde básicamente se ha comparado el uso del cepillo de dientes solo contra la combinación de éste más hilo dental al lavarse la boca.

De acuerdo con los autores de dichos estudios, se puede dar cuenta de que las evidencias a favor del uso del hilo dental son débiles y muy poco fiables. Incluso, una de las conclusiones más sobresaliente de estas investigaciones revela que la mayoría de los estudios disponibles no consiguen demostrar que utilizar dicha herramienta de limpieza sea efectivo para extraer la placa. ¿Acaso hemos vivido engañados todo este tiempo?

Con el fin de corroborar esta información, expertos de la AP acudieron al presidente de la Academia Americana de Periodontología, Wayne Aldredge, para preguntarle sobre la utilidad y la eficacia del hilo dental en la higiene bucal. Si bien, Aldrege dijo que las evidencias científicas a favor de su utilización son débiles, también mencionó, pese a que aún recomienda a sus pacientes usar hilo dental, cree que muchas personas no lo utilizan correctamente. En lugar de moverlo arriba y abajo por los lados de los dientes, como es debido, la mayoría lo hace con un movimiento de sierra, aspecto que perjudicaría mucho las encías con el paso de los años. ¡Cuidado!

¡Tienes que ver esto!

TAGS RELACIONADOS