Automedicarse con el objetivo de mejorar el estado de salud, es exponer el organismo a múltiples efectos adversos. No obstante, es un mal hábito frecuente. De acuerdo con un estudio del Comité de Expertos del Plan Global contra la resistencia bacteriana, en Perú hasta un 25% de las personas adquieren antibióticos sin receta médica, aumentando el riesgo de resistencia bacteriana.
CONSECUENCIAS. El Dr. Ítalo Funes Rumiche, ex directivo del Colegio Odontológico del Perú, advierte sobre los riesgos de automedicarse en temas bucales. “El uso indiscriminado de analgésicos o antibióticos puede enmascarar síntomas de problemas más graves, infecciones o confusiones en el diagnóstico”, indica.
PROBLEMAS BUCALES. El especialista afirma que una automedicación indebida podría empeorar males bucodentales como las caries, gingivitis, periodontitis, entre otras. “Cuando la gingivitis empeora, se puede convertir en periodontitis, una de las enfermedades bucales más peligrosas, ya que afecta los tejidos de soporte (hueso) que sostienen los dientes”, detalla.
¿POR QUÉ NOS AUTOMEDICAMOS?. Algunas razones son el alivio inmediato, miedo a visitar al dentista, subestimar el problema dental y falta de dinero.
PREVENCIÓN. Una correcta higiene ayuda a tener una buena salud bucal. Utilice un cepillo de dientes de filamentos suaves y una pasta dental fluorada.
PREVENCIÓN. Una correcta higiene ayuda a tener una buena salud bucal. Utilice un cepillo de dientes de filamentos suaves y una pasta dental fluorada.
OJO AL DATO. “Es importante recordar a la población que debe acudir al cirujano dentista al menos 2 veces al año y apenas sienta un malestar bucal”, destacó Funes Rumiche.
TE PUEDE INTERESAR:
Recomendaciones para prevenir el dengue
Beneficios de la cirugía refractiva
Salud infantil: ¿Cómo cuidar la piel e higiene de su hijo en el colegio?