¡Ayúdale a dar sus primeros pasos!
¡Ayúdale a dar sus primeros pasos!

Existen momentos que marcan a todo padre, como por ejemplo experimentar la placentera y desafiante lucha de su hijo por dar sus primeros pasos. Una forma efectiva de despertar su interés es utilizando sus juguetes favoritos para atraerlo o jugar llamándolo desde la mamá al papá o viceversa, eso si, asegurando las esquinas de los muebles para que no se golpee.

Al igual que la primera palabra, no existe una edad determinada para que empiece a caminar. Algunos lo hacen a partir de los nueve meses y otros a los doce o trece meses de edad. Si el niño no empieza a caminar hasta los 18 meses, los padres deben empezar a preocuparse. De ser el caso, es necesario que acudan al pediatra para que reciban la orientación necesaria.

3 efectivos trucos

No lo fuerces
Incentiva al niño pero sin forzarle demasiado. Es recomendable evitar cogerle de la mano, esto como ayuda para su autonomía, pues la conquista de sus primeros pasos sea un logro suyo.

Dile ¡no! al andador
Elimina completamente el uso del andador que, desde los primeros pasos, puede retrasar el momento en el que el niño adquiere la seguridad necesaria para caminar sin ayuda.

Ponle zapatos blandos
Estos no deben tener la función de sostener el pie, sino para impedir que el pequeño resbale. Sus pies no necesitan el apoyo de zapatos altos y rígidos. Por el contrario, para fortalecerse, deben dejarse libres el mayor tiempo posible. 

TAGS RELACIONADOS