¡Ayúdalos a crecer fuertes! Aliméntalos con pota
¡Ayúdalos a crecer fuertes! Aliméntalos con pota

La alimentación de los más pequeños del hogar debe ser siempre rica en proteínas y vitaminas, dado que en los primeros años de vida su organismo recién se está formando y requiere lo mejor. En este sentido, los padres constantemente se encuentran en la búsqueda de los mejores alimentos (y también los más ricos) para complacer a sus engreídos.

Al respecto, Liliana Vargas, del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, informa que la pota, también conocida como calamar gigante, es una fuente rica en proteínas que aporta al crecimiento de los niños y a su desempeño físico.

“Cien gramos de pota aporta 16 gramos de proteínas, por encima de carnes rojas como el cerdo, que aporta 14,4 gramos, lo que la convierte en un alimento importante dentro de una dieta balanceada”, explicó la especialista.

Agregó que los niños por estar en edad de crecimiento y realizar actividad física constante deben consumir pota, pues esta contribuye a la formación y regeneración de tejidos, así como al mantenimiento de la masa muscular.

La pota posee además Omega 3, fósforo, hierro, calcio, zinc, potasio, magnesio, vitaminas A, C y vitaminas del Complejo B, las cuales contribuyen al metabolismo, es decir ayudan a convertir los alimentos en energía.

Asimismo, contiene taurina, un aminoácido que tiene múltiples funciones, como regular la presión sanguínea, disminuir la formación de coágulos en las venas, mejorar la visión y la visibilidad nocturna, además de actuar como antioxidante.

“Este producto está al alcance de los bolsillos de las amas de casa y es muy versátil para cualquier preparación, siendo una opción ideal en el desayuno, almuerzo y cena, por ser de fácil digestión. Se recomienda en preparaciones como: guisos, estofados, salteados orientales, cebiches, entre otros”, indicó Vargas.

Para rebajarle la acidez a la pota, solo es necesario hacerle un corte por el medio (tipo lonja) de tal manera que se reduzca su grosor, pasarla por agua hirviendo con sal y luego refrescarla en agua limpia.

El público puede acceder a recetas de pota ingresando a la página web: www.acomerpescado.gob.pe.

¡No te puedes perder esto! Las loncheras más nutritivas con pescado (PARTE 2)