Bob Dylan: 7 datos que deberías conocer del ¡nuevo Premio Nobel de Literatura!

Bob Dylan: 7 datos que deberías conocer del ¡nuevo Premio Nobel de Literatura!

Bob Dylan: 7 datos que deberías conocer del ¡nuevo Premio Nobel de Literatura!

13 de Octubre del 2016 - 12:00
» Textos:

¡Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura! Esto tienes que saber del músico norteamericano

El músico estadounidense Bob Dylan fue elegido por la Academia Sueca como el Premio Nobel de Literatura 2016 "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense''. ¿Quieres saber más de él? Aquí te mostramos siete cosas que sí o sí deberías conocer sobre músico, cantante y poeta norteamericano.

1.- Vida personal. Robert Allen Zimmerman nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, en el seno de una familia judía norteamericana. Vivió en Duluth hasta los seis años, cuando su padre se enfermó de poliomielitis y su familia regresó a Hibbing, ciudad natal de su madre, donde pasó el resto de su infancia.

2.- ¿Cómo eligió su nombre? "Había visto algunos poemas de Dylan Thomas. La pronunciación de Dylan y Allyn era similar. Robert Dylan. Robert Allyn. La letra D tenía más fuerza. Sin embargo, el nombre Robert Dylan no era tan atractivo como Robert Allyn. La gente siempre me había llamado Robert o Bobby, pero Bobby Dylan me parecía cursi, y además ya estaban Bobby Darin, Bobby Vee, Bobby Rydell, Bobby Neely y muchos otros Bobbies. La primera vez que me preguntaron mi nombre en Saint Paul, instintiva y automáticamente solté: Bob Dylan", señaló en 'Crónicas, Volume I'.

3.- Influencia musical. Durante su adolescencia, tocó en varias bandas y se interesó especialmente por la música folk americana. Uno de sus grandes ídolos fue Woody Guthrie, a quien conoció en 1961 cuando se instaló en el Greenwich Village de Nueva York. SU gusto por el rock and roll lo adquirió de Little Richard. En 1959, Robert escribió como principal ambición en su anuario de la escuela: "Unirme a Little Richard".

4.- Obras. Es autor de dos libros: 'Tarántula' (1966) y 'Crónicas, Volumen I" (2004). En la primera, el músico recorre diferentes etapas de su vida: cómo conquistaba mujeres, la forma en que dormía, cómo logró escribir sus canciones, etc. En la segunda, relata su llegada a Nueva York en 1961 y la grabación de su primer álbum.

5.- Carrera musical. 'Never ending tour' (La gira interminable) es el nombre popular con el que se conoce a la gira musical de Dylan, realizada de forma ininterrumpida desde el 7 de junio de 1988. Desde entonces ha mantenido un formato similar en todos sus conciertos. Hata mayo del 2014, la gira sumaba más de 2500 conciertos.

6.- Reconocimientos. Fue incluido en el especial 'Time 100: The most important people of the century, publicado por la revista Time en 1999, donde fue definido como "maestro poeta, crítico social cáustico e intrépido espíritu guía de la generación contracultural". En 2004, ocupó el segundo puesto en la lista de los mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

7.- Premios y galardones. Es Premio Princesa de Asturias de las Artes y comendador de la Orden de las Artes (2007) y las Letras de Francia (1941). En 1997, fue distinguido con el Kennedy Center Honors a la labor artística de toda una vida, y en 2000 recibió el Premio Polar, considerado como el Premio Nobel de la música. En 2001, recibió un Oscar a la 'Mejor canción original' y un Globo de Oro por su tema 'Things have changed' de la película 'The Wonder Boys'.

¡Tienes que ver esto! ¡Brillantes! Los famosos más inteligentes de Hollywood (parte 1)

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp