Campaña de despistaje gratuito de hiperhidrosis
Campaña de despistaje gratuito de hiperhidrosis

La hiperhidrosis es una enfermedad que se caracteriza por la excesiva sudoración en las palmas de las manos, axilas, cara, cuero cabelludo y en la planta de los pies. Sus síntomas se incrementan considerablemente en verano, por lo que es muy importante realizar un diagnóstico precoz, a fin de seguir un tratamiento adecuado para controlarla.

Se estima que el 1% de la población la padece. Afecta a hombres y mujeres por igual. Suele iniciarse en la infancia y/o pubertad; y en casos severos, altera la calidad de vida del paciente, causándole estrés, ansiedad y afectando sus relaciones sociales y laborales.

Múltiples estudios revelan que esta patología tiene un gran impacto psicológico sobre el paciente; pues le genera inseguridad, poco control sobre sus reacciones y hasta condiciona la elección de su trabajo, participación de actividades sociales y vestimenta.

Juan Velásquez, médico de la Clínica Ricardo Palma, explica que esta transpiración descontrolada no es originada por las altas temperaturas o por situaciones de tensión física o emocional. Se manifiesta porque el organismo produce más sudor del necesario para regular la temperatura corporal.

Usar prendas frescas, conservar el ambiente fresco y ventilado, evitar el consumo de alcohol, café, alimentos picantes, reducir la tensión y mantener una buena higiene corporal son algunas pautas que pueden ayudar a evitar situaciones incómodas al paciente con hiperhidrosis.

TRATAMIENTOS

Dependiendo del grado de hiperhidrosis, se recomienda un tratamiento dermatológico o quirúrgico para controlar los signos. Sobre éste último, Velásquez sostiene que una alternativa es la cirugía toracóscopica, de carácter ambulatorio y efectivo en el 98% de los casos tratados. Sus efectos son inmediatos y produce el cese de la transpiración. Además, después de un par de días el paciente puede retomar sus actividades diarias.

CAMPAÑA GRATUITA

Es por ello que hasta el 15 de marzo se realizará la Campaña de despistaje de la hiperhidrosis gratuito, que se realizará en la Clínica Ricardo Palma. Para acudir solo es importante inscribirse llamando a 226-0720 o 224-2224 anexo 1151. La campaña se realizará en la Torre B piso 8, servicio de Cirugía Torácica y Cardíaca, en la Av. Javier Prado 1010, San Isidro.

TE PUEDE INTERESAR: