Magaly Moro

magalymoro@prensmart.pe

Lucía (35 años, Huaraz). Doctora Moro, estoy desconcertada con la actitud de mi madre. Su nombre es Teresa.

Sucede que mi padre, Félix, siempre le fue infiel. Mi mamá toleró por muchos años que mi papá tuviera otras parejas. Siempre que lo descubría, él le rogaba que lo perdone y hacía miles de cosas para convencerla de que no lo deje.

Recuerdo haber visto llorar muchas veces a mi mamá por culpa de mi papá. A pesar de eso ella siempre lo perdonaba con la promesa de que nunca más la volvería a engañar, pero la historia siempre se repetía.

Cuando yo le preguntaba a mi madre por qué lo perdonaba ella me respondía que por amor. Hace más de un año la historia dio un giro. Resulta que mi padre se enamoró perdidamente de otra mujer y decidió irse de la casa para comenzar una nueva vida con ella.

Yo pensé que por fin había acabado este ciclo doloroso para mi mamá. Ella, si bien sufrió mucho por el alejamiento de mi papá, logró recuperarse. Estaba rehaciendo su vida hasta que hace un mes mi padre apareció de nuevo en la casa para pedirle disculpas y rogarle que le permita volver con ella. Según nos dijo, su nueva pareja lo había dejado de querer y lo había botado de su departamento.

Señora Moro, mi madre increíblemente le permitió regresar a la casa. Le dijo que tal vez más adelante lo perdonaría. Yo sé que lo hará. ¿Qué puedo hacer para que mi mamá entre en razón? Ayúdeme, por favor.

Ojo al consejo

Estimada Lucía, te sugiero que le digas a tu madre lo que piensas de su actitud. Por lo que me cuentas veo que sufre de dependencia emocional y falta de autoestima. Tiene que aprender a quererse y valorarse. Es fundamental eso. Si es necesario acudan a un psicólogo. Este profesional la ayudará mucho a cultivar su amor propio. A partir de ello su vida cambiará.