¿Celos enfermizos? Conoce más del síndrome de Otelo
¿Celos enfermizos? Conoce más del síndrome de Otelo

¿Él es demasiado inseguro y celoso? Puede que no lo sepas, pero esta persona podría tener el síndrome de Otelo, un delirio por creer firmemente que sus parejas están siendo infieles. ¡Te asombrarás al saber qué dijeron algunos especialistas al respecto! Este es el punto inicio de las .

"La persona está obsesionada con la idea de la infidelidad y muestra una serie de conductas que se manifiestan tratando de buscar pruebas que lo demuestren, por ejemplo, entrando en el ordenador o mirando el teléfono móvil de su pareja. También puede mostrarse violenta o humillar al otro", dice a BBC Mundo, Walter Ghedin, psiquiatra y sexólogo.

Los celos desmesurados pueden destruir una . ¿No pensaste que era así? En caso extremos, puede ocurren consecuencias más funestas. "Cuando se llega al extremo del homicidio es que existe otro tipo de personalidad patológica de base como la paranoia o un delirio celotípico. Cuando hay un delirio es una idea irreversible con una serie de respuestas a esas ideas que son realmente graves", contó el experto.

Podemos clasificar a los  como:

- Reacción emocional normal: es transitoria, no condiciona la vida de la persona ni de los demás.

- Reacción emocional desmedida: afecta sobre todo las relaciones amorosas. Es más frecuente en mujeres con diferentes grados de dependencia. Pueden o no haber existido situaciones previas de infidelidad (ya sea personales, familiares o de amistades cercanas). Son controladoras y pretenden que el otro les despeje infinidad de dudas que casi nunca son aclaradas.

- Síndrome de Otelo: es un trastorno delirante con ideas de , también denominado celotipia. Son ideas que atrapan el pensamiento y convencen al sujeto de que el otro le es infiel. El delirante celotípico construye su delirio con datos irracionales al grado de llegar a la paranoia y otros problemas mentales.

Te puede interesar: 

Te puede interesar: