¡Chau resfríos! Combate el frío con una buena alimentación
¡Chau resfríos! Combate el frío con una buena alimentación

¿Tienes frío? De nada sirve abrigarte o consumir algo para que te mantenga caliente, si tu sistema inmunológico está débil. La nutricionista Nefi Mendoza Campos, de Solidaridad Salud, señala que, para reforzar nuestro organismo, la clave es mantener una buena alimentación.

“Nuestro consumo debe ser rica en vitamina C y A, sin olvidar los líquidos porque también podemos deshidratarnos en el invierno; y debe incluirse en las comidas la cebolla, el ajo y el kion. Todos estos previenen las infecciones respiratorias”, indicó.

La especialista explica que la vitamina C aumenta la resistencia a las infecciones, es decir, ayuda a prevenir enfermedades como el resfrío y la tos. Esta se encuentra en las frutas cítricas como el kiwi, limón, mandarina y naranja.

Además, señala que “nuestro organismo requiere vitamina A para mantener en buen estado la piel y las mucosas, sobre todo las mucosas que recubren el interior de los bronquios, contribuyendo a reducir el riesgo de afecciones respiratorias”.

Mendoza indica que consumir verduras de color anaranjado (como la zanahoria) y de hojas verdes (como la espinaca) mejora el estado de la mucosa bronquial y alivia la tos. Asimismo, los caldos ayudan al organismo a mantener la adecuada temperatura corporal. "Estas deben contener carbohidratos como la quinua, papa, trigo, maíz mote, entre otros”, añade. 

El consumo de chocolate y alcohol durante el invierno también ayuda a entrar en calor, pero hay que ser cuidadosos. Lo recomendable es consumir un chocolate bitter, porque tiene menos calorías. Aunque se cree que el alcohol nos calienta, también debilita el sistema inmunológico.

Lea también: 

TAGS RELACIONADOS