Colegio: 4 consejos para tener un buen primer día de clases
Colegio: 4 consejos para tener un buen primer día de clases

Ante la proximidad del año escolar, muchos niños asistirán al colegio por primera vez. Para los padres también es un proceso de adaptación, ya que es difícil encontrar un lugar de confianza donde dejar al niño durante determinadas horas. 

Es tarea fundamental de los padres fomentar en el menor cierto grado de independencia para que sea capaz de comunicar qué necesita, que pueda ir a los servicios solo, que coma sin la ayuda de nadie, que consiga vestirse solo. Para ayudar a los padres a que sus niños afronten el primer día de clase, María Méndez, docente de psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) brinda las siguientes pautas:

1. Ir al colegio cada día implica una rutina diaria, si queremos que el inicio escolar sea satisfactorio es importante que los padres expliquen a los niños en qué consistirá la rutina escolar: alistar la mochila un día antes, acostarse y despertar temprano, cumplir con las tareas, etc.

2. Involucra al niño en la preparación de su mochila para generar el  hábito de la organización. Pregúntale qué le gustaría llevar en la lonchera para que sientan que su opinión cuenta y su motivación aumente. Hazlo partícipe del acondicionamiento del espacio que utilizará en casa para el desarrollo de sus tareas: una mesa y una silla adecuada para su edad es más que suficiente.

3. Sé puntual a la hora de ingreso y salida del colegio. Respetar la hora de ingreso fomentará en el menor responsabilidad. Recuerda que los hijos son el reflejo de los padres.

4. Muestra interés. Pregúntale a la salida cómo le ha ido en su primer día de clases, qué actividades ha realizado, cómo se llama su profesora, sus nuevos amigos, etc. Resaltar lo positivo fomentará la motivación por el colegio.

El proceso de adaptación dependerá mucho de cada niño. Normalmente después de una semana, el menor se siente cómodo y entiende que los padres no lo están abandonando.   

TE PUEDE INTERESAR: