¿Cómo actúa el amor en el cerebro?
¿Cómo actúa el amor en el cerebro?

Sí, aunque no lo creas, el  en realidad no se origina en el  sino en el corazón. Al menos eso es lo que sugieren las últimas investigación científicas, gracias a las cuales comenzamos a entender porque es tan fácil "perder la cabeza" cuando está enamorado. 

Para explicar cómo funciona el , un equipo de expertos internacionales desarrolló un mapa del cerebro enamorado, en el que ha desvelado el proceso neuronal mediante el cual el humano llega a transformarse en enamoramiento.

Durante el estudio, el psicólogo Jim Pfaus, de la Universidad de Concordia en Canadá, junto a investigadores de Estados Unidos, Canadá y Suiza, analizó los resultados de veinte estudios científicos en los que se había examinado la actividad cerebral de personas que desarrollaban actividades como ver imágenes eróticas u observar fotografías de sus seres queridos.

Al combinar estos datos, los científicos hallaron que el amor y el deseo sexual activan diferentes áreas de una estructura cerebral llamada cuerpo estriado. La región vinculada al deseo sexual se ?enciende? habitualmente cuando percibimos cosas en agradables como el sexo o la comida, mientras que el amor activa un área implicada en un proceso de condicionamiento, vinculado con la recompensa o con el placer. A medida que el deseo sexual se convierte en amor, la persona comienza a procesar la información sobre el objeto deseado y amado en un área distinta del cuerpo estriado.

Por otro lado, el estudio titulado "The common neural bases between sexual desire and love", reveló que el área del cuerpo estriado relacionado con el sentimiento amoroso es la misma que ha sido relacionada con la adicción a las drogas. ¿Cuál es la explicación?

"En el enamoramiento, tras el impulso emocional del inicio, se ponen en marcha los circuitos cerebrales de la confianza para consolidar el vínculo amoroso, y se silencian específicamente la áreas que crean distancias, aquellas que se activan en estados depresivos o de tristeza", explica la doctora Natalia López-Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra.

¡Tienes que ver esto!

TAGS RELACIONADOS