¿Cómo adaptarse a la vida universitaria después del colegio?
¿Cómo adaptarse a la vida universitaria después del colegio?

Entre el 20 % y 25 % de jóvenes que inician su  abandonan sus estudios los primeros meses porque no pueden apartarse a esta nueva etapa. Así lo afirma Luis Solís Acosta, coordinador del Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), quien brinda algunas claves para los  para empezar con buen pie nuestra carrera profesional.

  • Planifica. La carga académica de la universidad es muy distinta a la del colegio. Tendrás exámenes, talleres, trabajos grupales y exposiciones. Si ordenas tus actividades, cumplirás con todas sin inconvenientes.
  • Sé responsable. El éxito o fracaso de tu carrera depende solo de ti. Atrás quedó la etapa en que papá y mamá tenían que verificar si cumpliste con las tareas o si llegarás temprano a clases.
  • Descansa. Cuando llegues a casa, almuerza o cena, según tu horario. Descansa unos 30 minutos y cumple con tus pendientes. Por la noche puedes darte un respiro: mira televisión, sal a pasear o haz lo que te guste.
  • Duerme. La mejor manera de empezar bien el día es dormir ocho horas. Procura no trasnochar porque no tendrás energías para cumplir con todas tus actividades y perjudicarás tu rendimiento académico y tu salud.
  • Reorganiza. Si por algún motivo no lograste cumplir con tus pendientes, no te desanimes. Ese es el momento de replantear tus actividades. Cuando establezcas tus horarios de estudio, procura que los tiempos sean lo más reales posibles.
  • Relájate. Ingresar a la universidad no es sinónimo de tareas y más tareas. Si planificas tus pendientes de forma correcta, podrás disfrutar de tu tiempo libre con tus amigos y realizar las actividades extracurriculares que más te agrade.
Dato 1: Aunque muchos creen que amanecerse para terminar las tareas es beneficioso, genera problemas de concentración, sueño y cansancio durante el día.  

¡No te puedes perder esto! 

¡No te puedes perder esto!