Cómo corregir a los niños según su edad
Cómo corregir a los niños según su edad

Evidentemente, las medidas correctivas que se imponen a un niño de dos o tres años no pueden ser las mismas que las que se aplican a uno de nueve o a un adolescente. Por eso, Janet Oliveros, directora del Centro Psicoterapéutico del Perú, otorga algunos consejos para actuar, de acuerdo a la edad del menor:

  1. Niños en edad preescolar (de dos a cinco años aproximadamente). Se recomienda tener bastante tolerancia. Una práctica útil es pedirle al niño que se siente (de preferencia en su silla). El padre o madre lo puede llevar de la mano hasta su asiento y decirle que no hablará con él ni le hará caso hasta que se calme. Lo ideal -sugiere la especialista- es que el niño esté sentado un minuto por año de edad que tenga (es decir, si tiene tres años, permanecerá sentado tres minutos). Una vez que el menor se tranquiliza, se le explica por qué se ha tomado esa actitud con él. Se le dice que no se permitirán comportamientos como que bote la comida, pinte las paredes o lo que fuera que haya hecho. La voz del padre ha de ser firme, pero también serena. Nada se gana con la violencia.
  2. Niños mayores. En ellos, como se dijo antes, el castigo irá en función a la gravedad de la falta. Con menores en edad escolar funciona muy bien el tema de retirar privilegios. Es decir, privarlos de sus juguetes o entretenimientos favoritos.
También te puede interesar:  

TAGS RELACIONADOS