¿Cómo deben trabajar legalmente los extranjeros en Perú?
¿Cómo deben trabajar legalmente los extranjeros en Perú?

¿Cómo trabajar de forma legal en nuestro país? En estos últimos meses, la cantidad de extranjeros ha crecido de forma considerable. Por ello es importante saber cómo conseguir  de manera legal en Perú y cumplir la ley con el pago de impuestos. Es importante seguir los requisitos establecidos en la nueva Ley y Reglamento de Migraciones para no incurrir en irregularidades y evitar algún tipo de sanción por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).

Según 'Gestión', el primer paso que debe cumplir el ciudadano foráneo que ha arribado al Perú con la intención de trabajar es acudir a la oficina de la Migraciones, ubicada en la Av. España 734, Breña, para tener un permiso especial que lo autorice a suscribir documentos.

¿Para qué sirve ese documento? Si eres  podrás firmar un contrato de trabajo o servicios, el cual luego deberá ser validado ante el Ministerio de Trabajo. Con ese papel, deberá retornar a Migraciones para solicitar una calidad migratoria, temporal o residente, que le permita trabajar en el país. Este trámite puede tomar unos 30 días en promedio y el promedio de  es de 167 soles.

Si el extranjero va a trabajar solo por unos meses, puede elegir la calidad migratoria de Trabajador Temporal o Designado Temporal. Lo último es para los extranjeros enviados al Perú por un empleador foráneo para laboral en áreas especializadas por un periodo corto. Si al final tienes la intención de quedarte por más tiempo, puedes optar por la calidad migratoria de Trabajador Residente o Designado Residente, que le permite una permanencia de 365 días, prorrogables.

Estas calidades migratorias permiten laborar de manera dependiente o independiente, en cualquiera de los regímenes laborales existentes. En el caso de la empresa contratante, debe estar activa y hábil ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Te puede interesar: 

Te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS