¿Cómo definirías el amor en una sola palabra? La ciencia lo ha hecho y este es el resultado
¿Cómo definirías el amor en una sola palabra? La ciencia lo ha hecho y este es el resultado

El misterio sobre qué es el ha cautivado a los seres humanos a lo largo de la historia. ¿Existe una definición por excelencia? ¿Es una ficción que esconde fríos procesos químicos, como sostienen algunos científicos? ¿Es un don de fuentes divinas? ¿Es, acaso, una capacidad propia de la voluntad que nos define como mujeres y hombres? Según se menciona en , hace poco, investigadores de la Universidad de Palermo, en Argentina, ensayaron una respuesta a esta pregunta. El resultado puede ser desconcertante para algunos, por lo obvio o por lo inesperado: “El amor es sinónimo de ”. 

Según esta idea, el amor es concebido como un sentimiento positivo que provoca felicidad y alegría en la mayoría de personas. En la misma línea, un estudio del Instituto Millward Brown de España afirma que “el amor desbanca a la salud y se coloca, con una gran diferencia, como la prioridad de los españoles para ser felices”. 

Sin embargo, según una encuesta incluida en el estudio de la Universidad de Palermo, a pesar de la enorme importancia del concepto de , esta no es la principal palabra que las personas relacionan a la definición de amor. El primer lugar lo ocupa el término “compañerismo”, con 26% de menciones por parte de los consultados; el segundo es “felicidad”, con el 16%; el tercer lugar es para “afecto” con 7%; el cuarto es “comprensión”, con el 6%; y el quinto, “seguridad”, con 5%.

El estudio, además, apunta cuáles son los principales obstáculos para consolidar una : en primer lugar, la falta de comunicación; segundo, el egoísmo; tercero, la mentira; después, las infidelidades. De esta forma, se destaca la importancia de las capacidades de comunicación para sobrellevar las relaciones sociales y afectivas en general, y para forjar y consolidar las relaciones amorosas de pareja en particular. La búsqueda de la mejor definición del amor, no obstante, parece ser un camino cuyo final sigue más allá de nuestra vista.

¡No te puedes perder esto! 

¡No te puedes perder esto!