¿Cómo detectar el sobrepeso emocional?
¿Cómo detectar el sobrepeso emocional?

Cada vez las personas son más conscientes de los alimentos que se ingieren. Revisan las etiquetas, miran de qué están compuestos los productos que se compra. Sin embargo, otras personas no toman en cuenta esto y ante el problema del  recurren a medidas que solo solucionan lo , dejando de lado su salud. O que por el contrario se someten a , pero basta con dejar la dieta para volver a los hábitos antiguos, a comer sin notarlo, a exagerar en el consumo de azúcares y carbohidratos y en consecuencia, a engordar.

Es por ello que, Ximena Sáenz, coach ontológico de MIRARTE Transformación, propone una mirada del sobrepeso desde lo emocional. "Muchas veces la comida es una forma de auto-gratificarnos o es una manera de consolarnos, un modo de evitar hacer frente a ciertas situaciones o afrontar lo que está sucediendo. Esta es una conducta aprendida que ya forma parte de nuestro ser automático. Aprendimos a comer para celebrar, para consolarnos e incluso para no enfrentar nuestras emociones como la rabia, soledad, o depresión", explica la especialista. 

En ese sentido para Sáenz, la . Y sí, desde este se puede originar un cambio, muchas veces éste no es sostenible. Es más bien desde el ‘ser’ desde dónde nos hacemos cargo de una real transformación. Somos producto de todos nuestros aprendizajes de vida.

La pregunta ahora es ¿cómo iniciar este proceso? La primera recomendación que hace la especialista es mantener un diario de comida. Y escribir en dicho diario todo lo que comes, incluyendo lo que picoteo durante el día o las sobras que comiste del plato de tus hijos, sino que además, deberás de anotar las sensaciones y sentimientos que hay detrás, es decir, cómo te sientes antes de comer los alimentos y después de comerlos. Esto es un inicio. Y ahí podrás descubrir cuál es el rol de la comida en tu vida. 

El autoconocimiento es el primer paso para iniciar un proceso de transformación. La mayoría de las veces es más fácil hacerlo con alguien, ser acompañados por un amigo íntimo, un coach o un terapeuta (dependiendo de la magnitud de las emociones encontradas). 

Una vez que ya identificadas qué es lo que te lleva a comer, hazte cargo primero de tu sobrepeso emocional, busca ayuda, enfrenta tus miedos. Usamos el  y nos hace sentir emocionalmente seguros. 

¡No te puedes perder esto! 

¡No te puedes perder esto!