Imagen
Imagen

La ciencia ha comprobado los beneficios de realizar deporte en la salud de las . Sin embargo, esta actividad física traería mayores resultados en quienes presenten algunas dificultad, ¿a qué se debe? Aquí te lo contamos.

Practicar un deporte como terapia física mejora la salud de las personas con discapacidad, logra una mayor autonomía y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, afirma Rosmy Gagliuffi, coordinadora de la carrera de Terapia Física de la Universidad Privada del Norte (UPN).

“El deporte ayuda a mantener y mejorar las habilidades motoras, previene malas posturas, fortalece la autoestima y en términos generales mejora la calidad de vida. Es fundamental practicar un deporte como terapia física para personas con discapacidad”, afirmó la especialista.

La disciplina a practicar depende de cada paciente. Aquellas  con discapacidad motora (parálisis cerebral, lesionados medulares, amputados), discapacidad intelectual (retardo mental) y discapacidad sensorial (invidentes y deficientes visuales) se pueden beneficiar con la práctica de deportes integrales.

La natación, por ejemplo, permite al paciente movilizarse de manera rápida y cómoda en el agua, y desarrollar mejor capacidad ventilatoria y física, dijo Gagliuffi, quien precisó queel básquetbol en silla de ruedas, atletismo, vóleibol sentado, fútbol, ciclismo, entre otros, también son recomendables.

“Es importante realizar toda terapia deportiva bajo la supervisión y evaluación de un profesional en fisioterapia. El especialista brindará las indicaciones previas y determinará qué deporte es más efectivo, cómo practicarlo y con qué intensidad trabajar”, mencionó la coordinadora.

Sensibilización es clave

La Universidad Privada del Norte y la Fundación Teletón San Juan de Dios realizaron la campaña “Ponte en mi lugar”, con el objetivo desensibilizar a los universitarios sobre la vivencia de niños y jóvenes en situación de discapacidad.

El evento, que se desarrolló en los campus de Breña y Los Olivos de la UPN, impulsó distintas dinámicas, como recorrer un circuito adaptado, para que los participantes experimenten las barreras que afrontan las  con discapacidad física.

“A través de estas actividades, la UPN y la Fundación Teletón trabajan de manera conjunta haciendo que nuestros jóvenes tomen conciencia y pongan en marcha acciones con el fin de romper las barreras actitudinales y arquitectónicas que muchas veces enfrentan las personas con discapacidad”, finalizó.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS