¿Cómo estimular adecuadamente a un bebé con síndrome de down?
¿Cómo estimular adecuadamente a un bebé con síndrome de down?

Primero veamos ¿qué es el síndrome de down?: En cada célula en el cuerpo humano existe un núcleo, donde se almacena material genético en los genes. Genes llevan los códigos responsables de todos nuestros rasgos heredados y se agrupan a lo largo de la varilla de estructuras llamadas cromosomas. Normalmente, el núcleo de cada célula contiene 23 pares de cromosomas, la mitad de los cuales se heredan de cada progenitor. Síndrome de Down ocurre cuando un individuo tiene una total o parcial copia extra del cromosoma 21.

Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y provoca las características asociadas con el síndrome de Down. Algunos de los rasgos físicos comunes del síndrome de Down son bajo tono muscular, baja estatura, una inclinación hacia arriba a los ojos y un solo pliegue profundo por el centro de la Palma. Sin embargo, cada persona con síndrome de Down es un individuo único y puede poseer estas características en grados diferentes o no.

Los individuos con síndrome de Down poseen diferentes grados de retraso cognitivo, desde muy leve a severa. Mayoría de las personas con síndrome de Down tiene retrasos cognitivos van de leve a moderada. Por ello es de suma importancia la estimulación del bebé con este síndrome. Durante sus primeros meses de vida, el cerebro de nuestro bebé experimenta una actividad frenética: en él se están formando las conexiones entre neuronas, que a su vez determinarán muchas de las habilidades y capacidades que tendrá el niño cuando sea adulto. De ahí la importancia de reforzar este aprendizaje con ejercicios de estimulación, que cobran especial importancia cuando nuestro bebé tiene síndrome de down.

EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD

Uno de los principales problemas que tienen los niños con síndrome de Down es el bajo tono muscular o flacidez. Esto va a provocar que tengan más dificultades para gatear, controlar el peso de su cabeza o mantenerse en equilibrio cuando están sentados. Para ayudarles, podemos plantear las siguientes actividades:

  • En la cuna, en la cama o donde la mamá y el bebé se sientan cómodos, colócalo boca abajo y motívalo para que mire hacia arriba, hacia delante y hacia los lados. Puedes hacerlo con juguetes sonoros que le gusten, etc.
  • Échalo boca arriba, tómalo de sus manos para que se intente incorporar. Primero con más ayuda y progresivamente le dejamos que él haga el esfuerzo de incorporarse.
  • Boca arriba muéstrale juguetes u objetos que cuelguen para que él los alcance con la mano.
  • Ponlo boca abajo en el suelo y coloca delante, a una distancia corta, juguetes de colores, formas y texturas divertidas, animándolo a que los coja. Esto propicia la reptación y el gateo.
  • Para la posición sentada puedes colocarlo rodeado por el cojín de lactancia al rededor de sus caderas.
  • Ponle objetos que sean motivadores para él encima de una mesa baja o del sofá, de manera que necesite ponerse de pie con apoyo para alcanzarlo.

EJERCICIOS PARA LA ESTIMULACIÓN DE LENGUAJE

Para estimular el área cognitiva y el lenguaje podemos realizar estos ejercicios:

  • Siéntate frente al pequeño con un objeto atractivo, un muñeco con mucho color, etc y ve mostrándoselo de derecha a izquierda y de arriba abajo, lentamente. Posteriormente puedes ir llevándolos cerca, lejos o incluso esconderlos y hacerlos reaparecer. Con esto se favorecerá la atención focalizada y sostenida.
  • Cuando sea capaz de articular algunos sonidos sencillos como “gu-gu”, “ago-ago”, “pa-pa”, puedes aplaudir  diciendo "bravooo..", así le animarás a repetirlo y esforzarse.
  • Siéntate frente a él y muéstrale alguno de los sonidos sencillos que vaya dominando (“gu-gu”) para que nos imite.
  • Juega con él en el espejo a realizar expresiones de “sorpresa”, “alegría”, “tristeza”, movimientos con los labios y la lengua…

Para ayudarle a diferenciar sonidos puedes realizar estos ejercicios de estimulación:

  • Preséntale sonidos fuera de su campo visual (sonajeros, cascabeles, palmas, muñecos con sonido u otros) para que él busque la fuente sonora.
  • Muéstrale sonidos de animales y posteriormente su imagen.
  • Haz que escuche la voz de mamá en otra sala durante unos minutos para que, al minuto aparezca frente a él. Igual con papá, un hermano o la abuela.


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