¿Cómo explicarle a los niños sobre el cáncer?
¿Cómo explicarle a los niños sobre el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que no discrimina entre edad, sexo o religión y por eso puede atacar a cualquiera. Pero, ¿qué sucede cuando el cáncer ataca a un padre de familia? La situación se vuelve muy complicada y mucho más si los hijos son pequeños.

Aquí es importante que la comunicación entre padres e hijos sea siempre honesta. Pero la duda seguramente asalta la mente de quien tiene la responsabilidad de informar a los niños sobre el problema de salud.

La edad tiene un papel muy importante para definir qué y cuándo se debe decir a los niños sobre el diagnóstico de cáncer. La guía fundamental para este tema consiste en decirle a los niños la verdad de una forma en la que puedan entenderla y no genere estrés o un trauma.

Los niños pequeños (hasta los 8 años) no necesitan mucha información detallada, mientras que los niños mayores (entre 8 y 12 años) y los adolescentes necesitan saber más. Los adolescentes, quienes se encuentran en la etapa de probar la independencia y sus límites, tendrán preocupaciones muy distintas a las de un niño de 5 años que requiere del cuidado básico de sus padres. Todos los hijos necesitan la siguiente información básica:

  • El nombre del cáncer, como cáncer de seno o linfoma.
  • La parte del cuerpo donde se encuentra el cáncer.
  • Cómo será el tratamiento.
  • Los cambios que habrá en sus propias vidas.

Para brindarle esta información a los pequeños debe asegurarse de que tendrán un largo momento en donde no habrá interrupciones. Si los niños son varios es mejor hablar con cada uno de forma independiente.

Los niños deben comprender muy bien todo sobre la enfermedad para que luego no tengan problemas en aceptarla o se generen ideas erróneas sobre la enfermedad. De ser necesario recurra a la ayuda de un psicólogo para que no haya traumas en la infancia.

¡Tienes que leer esto! 

TAGS RELACIONADOS