¿Cómo funciona la economía del comportamiento?
¿Cómo funciona la economía del comportamiento?

Es momento de saber cómo funciona la economía del comportamiento. Antes de empezar, ¿sabes en qué consiste? En esta nota te explicaremos un poco. La economía del comportamiento estudia las actitudes humanas frente a un determinado producto. Por ejemplo, este panorama se ve en el  cuando se aplica la investigación científica al conocimiento social, humano, cognitivo y emocional.

Los profesores universitarios, Richard Thaler y Cass Sunstein, escribieron en el libro, “Un pequeño empujón” (2008), cómo se ha desarrollado la economía del comportamiento. En dicha obra, los autores introducen el concepto de “nudge” o “impulso”: una herramienta que intenta ayudar a las personas a mejorar su comportamiento. La idea es ser parte de una acertada .

Los impulsos se pueden aplicar a casi cualquier situación, desde la recaudación de impuestos hasta las decisiones sobre cómo alimentarse. Por ello, en Reino Unido se dispuso una iniciativa muy saludable. Al lado de las cajas en las tiendas para escolares hay fruta en lugar de chocolates, caramelos y otros dulces. Esta sencilla intervención fue necesaria y útil para mejorar el estilo de vida de los estudiantes.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destaca que las intervenciones basadas en  del comportamiento pueden ser potentes herramientas de bajo costo para ayudar a los gobiernos de América Latina. “La forma en que la gente toma decisiones no siempre es racional, aún cuando tienen información suficiente. Con contribuciones de la psicología, la economía del comportamiento incorpora la idea de que todos tenemos sesgos del comportamiento cuando tomamos decisiones, y que algunos de esos comportamientos se pueden cambiar. Incorporar esta visión más realista al diseño de políticas públicas puede volverlas más efectivas", señala Carlos Scartascini en la web del BID.

¿Ahora ya lo entiendes? Es momento que veas si esta particularidad ocurre en nuestro país. ¡Coméntanos!

Te puede interesar: 

Te puede interesar: