¿Cómo hablar de la muerte con los niños?
¿Cómo hablar de la muerte con los niños?

La muerte es un tema doloroso a cualquier edad, mas si se trata de hablar del fallecimiento de un ser cercano y querido. Según los voceros de Mamicenter para el diario El País, a las familias les inquieta mucho abordar este tema, por eso es importante estar preparado para responder las preguntar de los , adaptando las respuestas a su nivel cognitivo. Recuerda que el primer paso es aceptar la pérdida y hablar con la verdad.

Lo primero que hay que considerar es que la muerte forma parte de la vida, de ahi que deba explicarse como un hecho universal e irreversible. Respecto a la temible pregunta sobre el fallecimiento de un familiar, el texto menciona: "Cuando un pregunta “mamá, ¿te vas a morir?” hemos de calmar y responder con naturalidad que todos nos vamos a morir porque forma parte de la vida. Responder las preguntas de un niño que se interesa por la muerte es vital para que no se obsesione por el tema y la oportunidad para hablar sobre la importancia de la vida. Explicar que vivir es aprender mucho, mucho cada día y crecer y disfrutar de cosas preciosas, pensar en todo lo bonito que hay que vivir. A lo oscuro de la muerte, hay que ponerle el color de la vida".

Cabe añadir, que la muerte abre un proceso de duelo y por tanto también se debe permitir que los  lo hagan . No permitírselo puede conllevar efectos perniciosos en su salud emocional. Y es que según los expertos de Mamicenter en España, es importante que el niño pueda expresas sus emociones, acompañarles y darles herramientas para que pueden superara esta tristeza. Así se creara un clima de confianza que vite al angustia innecesaria.

¡No te puedes perder esto!

¡No te puedes perder esto!