¿Como le digo a mi hijo que es adoptivo?
¿Como le digo a mi hijo que es adoptivo?

Es normal que muchos padres adoptivos se preguntes si deben explicarle a sus hijos que son adoptados o deben guardar celosamente el secreto por miedo de herir a su hijo al contarle la verdad. Los niños pueden llegar a sentir y pensar que no han sido deseados a pesar de que su familia adoptiva lo deseaba profundamente y fué la persona que completó su hogar, ya que, al ser dados en adopción fué por un motivo.

Es muy importante que desde pequeños se les prepare para ésta noticia, y así, puedan recibirla con mucha naturalidad y confianza. No es recomendable esperar a la adolescencia para contarle ya que el ser adolescente lo hace inestable y llevarse esa noticia puede culminar en muchos problemas psicológicos, es preferible a partir de los 4 o 5 años.

Si los padres adoptivos no le comunican al pequeño que es adoptado, se traiciona el voto de confianza, cuando la confianza es uno de los pilares más fuertes que une a las personas.

Estos 4 pasos podrían ayudarte:

1. ¿En qué momento debo contarle?: No hay momento perfecto, lo ideal, es ir contándole de a poco el tema mediante el niño haga preguntas según su edad acerca de su origen. Debemos preparar con tiempo el momento, para cuando éste llegue sea lo más natural posible.

2. ¿Cómo le digo que es adoptado?: Es fundamental que el niño sepa y entienda que el amor ha sido el motivo por que lo adoptaste y que si bien no ha nacido de tu cuerpo, nació de tu corazón y que aunque es probable que tu sepas que no fue cierto, que sus padres biológicos también lo tuvieron con amor y con amor lo entregaron ya que por ciertos motivos que "desconoces" decidieron darlo a otra familia que lo amara tanto como ellos y de esa forma su actual familia es mucho más feliz desde que él o ella llegó.

3. ¿Debo contestar todas sus preguntas?: No sólo debes contestar a todas sus preguntas, sino darle la confianza necesaria para que pueda preguntar todo lo que le viene a la cabeza. Claro que hay información que debe ser manejada de acuerdo a su edad, pueda que te pregunte lo mismo en varias oportunidades lo cual significa que esta procesando el tema y solo quiere despejar dudas. No evadas el tema para no crear inseguridad, ya que para ambas partes es un tema delicado.

4. Y si quiere conocer a sus padres biológicos, ¿debo apoyarlo?: Nada es mas importante que el apoyo de sus padres, por tanto, si el niño o adolescente quiere conocer a sus padres biológicos apoyalo. Consulta de igual forma con un especialista, ya que los padres biológicos pueden ser alcohólicos, drogadictos, prostitutas o simplemente fueron muy jóvenes para tenerlos, de igual forma, lo ideal es tratarlo con un especialista.

Es importante que tanto la madre como el padre adoptivos estén presentes cuando le expliquen la situación al pequeño y siempre reforzar lo emociandos y felices que fueron cuando lo adoptaron y el amor que le tuvieron desde el momento en que lo vieron.