Imagen
Imagen

Como el primer día de clases los experimentan una separación física significativa de sus padres, es importante que pasen por un periodo de adaptación. Lo ideal es avanzar con el niño poco a poco hacia la nueva circunstancia. ¿Cómo? Algunos de estos consejos pueden ayudarte:

1. Trasmitir tranquilidad. Explicales que nada les va a pasar. Si el padre se angustia porque el niño llora o porque no quiere ir al  va a trasmitir su tensión al hijo, quien se sentirá más asustado y aumentará su temor. 

2. De visita al colegio. Es recomendable llevarlo a su nuevo colegio para que lo conozca y así no se sienta tan perdido el primer día de clases. Es importante que ubique los lugares importantes para él, como su salón de , el patio de juegos, la enfermería, el baño, etc. 
 
3. Adaptación. Hay niños que se adaptan con más facilidad que otros a este tipo de cambios solo necesitas explicarle que tendrá una nueva profesora y nuevos compañeros. Lo importante es hablarles con la verdad y no engañarlo diciéndole que va a encontrar cosas que no hay, pues perdería la confianza en los padres.  
 
4. Nuevo horario. Para ir acostumbrándolo a que se levante temprano, cada 3 días se le puede levantar unos 15 minutos antes, hasta que logre levantarse a una hora que le permita tomar desayuno y salir tranquilo al colegio. De la misma manera se le tendría que acostar también un tiempo antes.
 
5. Malas reacciones. ¿Qué pasa si después de una semana de ir al colegio, comienzan a decir que no le gusta o a 'sentirse enfermo' para no ir? En esos casos debemos averiguar qué es lo que realmente le molesta o qué es lo que teme y buscar una solución al problema. Hablar con la profesora para que sepa lo que está sucediendo y que pueda hacerlo sentir mejor en el salón de clases.